El Odyssey OLED G8 tiene una tasa de refresco de 240 Hz, con un gran tiempo de respuesta.

El Odyssey OLED G8 tiene una tasa de refresco de 240 Hz, con un gran tiempo de respuesta. Pablo García Santos Omicrono

Análisis y Pruebas

He probado el primer monitor OLED Samsung para jugar: da igual desde dónde lo mires, siempre se ve muy bien

Se trata del primer monitor OLED para videojuegos que la compañía coreana lanza al mercado con una resolución 4K UHD y un tamaño de 32 pulgadas.

8 junio, 2024 20:00
Londres (Reino Unido)

Samsung ha presentado su última gama de monitores en un evento celebrado en su céntrica tienda de Londres. La compañía, a diferencia de otros años, ha decidido llevar a cabo un lanzamiento único. Aun así, los modelos que más destacan son los nuevos Odyssey OLED G8 y Odyssey OLED G6. En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos tenido ya un primer contacto para conocer cuáles son sus novedades.

El Odyssey OLED G8 se ha convertido en el primer monitor OLED de Samsung para videojuegos que tiene un tamaño de 32 pulgadas y resolución 4K UHD. En este caso, se abandona el diseño curvo, que suele caracterizar a los productos de gaming de la marca, y se opta por un modelo completamente plano. La capacidad de inmersión, no obstante, se mantiene y llama la atención que la calidad de la imagen no se desvirtúe cuando se modifica el ángulo de visión con respecto a la pantalla.

Con un tiempo de respuesta de 0,03 ms, la sensación de desenfoque provocado por el movimiento no se aprecia en exceso durante la partida (los títulos de prueba fueron Fortnite y Rocket League). Su tasa de refresco es de 240 Hz, frente a los 360 Hz del Odyssey OLED G6. Evidentemente, se trata de dos modelos con intereses distintos. Para quien priorice el tamaño frente a cualquier otra característica, sin duda deberá decantarse por el Odyssey OLED G8.

Ambos modelos, eso sí, continúan con la estética que parece haberse consolidado entre los productos gaming de Samsung: un diseño metálico que resulta elegante a simple vista y sólo se rompe con la pequeña circunferencia que se ilumina en la parte trasera de la pantalla. Este toque de color bien encaja con la decoración que suele encontrarse en un setup gamer. Además, al ser monitores planos se reduce el espacio que puede requerir su instalación.

Odyssey OLED G8

En cuanto a calidad de imagen se refiere, la principal novedad del Odyssey OLED G8 es que incorpora el avanzado procesador NQ8 AI Gen3, el mismo que ya se utiliza en el último Neo QLED 8K. El contenido se amplía a una resolución similar a la del 4K cuando se hace uso del Gaming Hub, la plataforma streaming de juegos que ofrece Samsung.

El nuevo Odyssey OLED G8 incorpora el avanzado procesador NQ8 AI Gen3.

El nuevo Odyssey OLED G8 incorpora el avanzado procesador NQ8 AI Gen3. Pablo García Santos Omicrono

En la variada lista de títulos se encuentra Fortnite. El videojuego de Epic Games fue el elegido por la compañía para poder probar el Odyssey OLED G8. Y aunque tal vez existan otros ejemplos con los que resaltar mejor la calidad de imagen, la experiencia sirvió para comprobar que responde al tiempo de respuesta que exige cualquier videojuego a día de hoy.

La otra gran novedad de este modelo la encontramos en la pantalla. No sólo por la calidad de imagen, al ser una pantalla 4K de 32 pulgadas, sino por la adaptabilidad de la misma en cuanto al espacio. Por un lado, uno de los mayores inconvenientes con el que se encuentra quien quiere disfrutar de una partida antes de que llegue la noche es que tendrá que oscurecer el entorno si quiere evitar cualquier tipo de reflejo.

La calidad de la imagen se mantiene en este monitor plano, independientemente desde dónde se observe.

La calidad de la imagen se mantiene en este monitor plano, independientemente desde dónde se observe. Pablo García Santos Omicrono

Pues bien, la nueva tecnología OLED Glare Free de Samsung promete reducir aquellos reflejos que se generan con la luz del día. La mañana londinense permitió comprobar que efectivamente se rebaja el brillo que aparece en las pantallas con la iluminación solar. Además, si el disfrute de la partida es compartido en persona, un monitor curvo podría llegar a resultar molesto. En el caso del Odyssey OLED G8, es sorprendente que la nitidez de la imagen se mantiene incluso cuando se observa desde uno de sus laterales.

Odyssey OLED G6

El Odyssey OLED G6, como ya se ha dicho antes, no parece estar pensado para quienes anteponen las dimensiones de la pantalla; en ese caso, lo lógico sería decantarse por el otro modelo. Su mayor potencial se esconde en la tasa de refresco, con 360 Hz, una unidad que se ve en pocos monitores gaming actualmente.

La principal novedad del Odyssey OLED G6 es que tiene una tasa de refresco de 360 Hz.

La principal novedad del Odyssey OLED G6 es que tiene una tasa de refresco de 360 Hz. Pablo García Santos Omicrono

Poder probarlo con Rocket League fue una opción acertada, ya que es un juego de un movimiento constante. La sensación que deja una breve partida es que, en efecto, se ha conseguido la tasa de refresco ultrarrápida que se promete en este modelo.

Tanto el Odyssey OLED G8 como el Odyssey OLED G6 incorporan la nueva tecnología Samsung OLED Safeguard+, con la que evitar el sobrecalentamiento de los monitores. El sistema de refrigeración es hasta cinco veces más eficaz que el anterior método. Y también detecta imágenes estáticas, como logotipos o barras de tareas, para evitar que se dañe la pantalla, reduciendo el brillo de forma automática.

Prueba del Odyssey OLED G6 con el videojuego 'Rocket League'.

Prueba del Odyssey OLED G6 con el videojuego 'Rocket League'. Pablo García Santos Omicrono

Una buena forma de corroborar que las pantallas no se calientan con el exceso de temperatura será disfrutar de una partida durante un importante número de horas. ¿En qué modelo? Teniendo en cuenta que la diferencia entre uno y otro son detalles muy particulares, la respuesta será cuestión de gustos; al igual que el videojuego a elegir.