Probamos el Apple Watch Series 10: un reloj de pantalla gigantesca con una increíble delgadez y ligereza
- El dispositivo de Apple tiene el panel más grande que la compañía haya puesto jamás en un reloj inteligente al tiempo que estrecha su delgadez.
- Más información: Probamos los iPhone 16 y iPhone 16 Pro: rendimiento y batería salvaje con un control de cámara que será tendencia
Apple cumple este año el décimo aniversario del Apple Watch, el reloj inteligente que lo cambió todo. Cuando la compañía de Cupertino lanzó el dispositivo en 2014 ya había en el mercado otros smartwatches, pero ha sido el Apple Watch el que ha marcado qué es lo que este tipo de wearables hacen: un dispositivo de seguimiento de la salud, comunicaciones y mejora de la vida diaria del usuario directamente desde la muñeca. Ahora, ha llegado a España el Apple Watch Series 10, un ambicioso dispositivo, completamente rediseñado y con más cambios de los que parece a primera vista.
El nuevo reloj presenta un diseño completamente renovado pero conservando su icónica impronta de pantalla cuadrada, así como sigue siendo compatible con las correas de generaciones anteriores. Ahora, el Apple Watch Series 10 es más delgado y ligero que nunca, al tiempo que incorpora la mayor pantalla de un reloj de Apple, superando así la superficie para visionar contenido que se dispone en el reloj de mayor tamaño, el Watch Ultra 2—que este año ha sido renovado con un elegante color negro—.
Además, de las novedades en el diseño, el nuevo reloj de Apple estrena otras funcionalidades como carga rápida, una mejor capacidad de altavoz y micrófono que permite hacer llamadas desde él sin necesidad de AirPods o un nuevo medidor de profundidad ideal para usarlo en verano cuando vayamos a la playa. En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos pasado las últimas semanas con él en la muñeca para comprobar cómo ha sido esta evolución y si merece la pena hacerse con él desde los 449 euros que está en España.
El más grande, el más fino
El principal cambio en el reloj está en su diseño. Apple ha logrado algo que parece imposible: un reloj extremadamente delgado que se combina con una pantalla de grandes dimensiones. La sensación de inmersión es total a la vez que te olvidas de que lo llevas puesto por su peso mínimo.
No es la primera vez que Apple desafía a la física con el diseño de sus dispositivos, ya lo hizo con el iPad Pro el pasado mayo y ahora traslada esta filosofía de que la tecnología debe acompañar el estilo de vida del usuario con este Series 10. Lo hace con una enorme pantalla con una superficie de panel de 1.220 mm cuadrados; en la versión de 46 mm de caja, lo que supone un 3% que el Apple Watch Ultra 2 pese a que este tiene una caja de 49 mm. Esto se combina con un grosor de 9,7 mm y 36,4 gramos de peso en el modelo de 46 mm, frente a los 14,4 mm y 61,4 gramos del Ultra 2, o lo que es lo mismo, casi 1 mm menos de grosor que el Apple Watch Series 9, 8 y 7.
La pantalla OLED más grande hace que los mensajes y notificaciones sean más fáciles de leer, que la información quede más a mano y sea más cómodo interactuar con el reloj. Está pensado para que la integración del usuario con la interfaz sea aún más útil y práctica, que lo integremos más en nuestro día a día.
Y es que la pantalla no sólo es más grande, sino que también se ve mejor. Lo hace gracias a que el panel está ligeramente doblado y aprovecha más la superficie de pantalla que tenemos en la muñeca con una curvatura del cristal en el que los bordes prácticamente desaparecen y permiten que veamos lo que pasa en el reloj sin tener que girar nuestra muñeca por completo. Es un uso sutil pero increíblemente práctico.
Esta enorme pantalla y diseño ultrafino hacen que el Apple Watch Series 10 sea el reloj más elegante y estiloso que Apple ha lanzado jamás, y queda especialmente bien la terminación Jet Black que incorpora el primer acabado de aluminio pulido con un proceso de anodización de 30 pasos que logra un negro profundo y brillante espectacular.
Pese a su delgadez en el diseño, el nuevo Series 10 también se ha rediseñado por dentro para integrar un altavoz con el que es posible reproducir audio directamente desde él, especialmente útil para hacer llamadas, escuchar audio de distintas apps como Apple Music o Apple Podcasts directamente desde el Watch.
Salud, y mucho más
Lo cierto es que el Apple Watch ha cambiado la vida de las personas que lo llevan. No sólo por ser capaz de alertar de situaciones de riesgo de salud o accidente, sino porque ha logrado inculcar un estilo de vida más saludable a sus usuarios al tiempo que ha ganado más capacidades de monitorización de salud. Este año Apple incorpora la posibilidad de detectar apnea del sueño, un síntoma que puede alertar de otras enfermedades más graves y que muchos españoles desconocen que pueden sufrir.
Con la llegada de watchOS 11, ofrece la aplicación Constantes Vitales, una forma de controlar de una forma rápida y muy visual todos los parámetros del estado de salud diario, una forma de dar al usuario el control de cómo está su cuerpo. Es especialmente útil recibir alertas cuando algo no esté bien y cómo el Watch ayuda a comprender mejor cómo los factores de tu estilo de vida pueden influir en tu cuerpo.
Entre ellos, se encuentra la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura de la muñeca, el oxígeno en sangre o la duración del sueño. A lo que se suman las notificaciones por alternaciones cardíacas, ritmo irregular o capacidad aeróbica.
Aunque el S10 conserva el mismo sistema de sensores que la generación, sí que mejora en el procesador (el SiP S10) lo que permite al reloj realizar no sólo mejores mediciones sino también gestionarlas de una forma más rápida y fluida, lo que hace que la experiencia de usuario sea mejor que nunca.
Otra de las novedades que permite este nuevo chip es la incorporación del sensor de temperatura del agua, así como el profundímetro que permite conocer cómo está el mar cuando estamos haciendo esnórquel en el mar o buceando en la piscina. Cabe tener en cuenta que por la construcción del reloj es menos resistente que el Ultra (6 metros frente a 40 metros de inmersión), con lo que está pensado para un uso menos ambicioso pero que servirá para la gran mayoría de usuarios cuando vayan a la playa.
Pese al avance en la experiencia, el Watch Series 10 mantiene las 18 horas de autonomía de la generación anterior. Un hito si tenemos en cuenta que la pantalla crece enormemente con respecto a la generación pasada, pero es verdad que sigue siendo justa para acabar el día frente al Watch Ultra 2 y otras alternativas del mercado. Si queremos usarlo por la noche y hacemos actividad intensa, en ocasiones habrá que planificar los tiempos de carga para que la autonomía nos aguante.
Pensando en que estos tiempos de carga sean lo más ágiles posibles y que el usuario pueda aprovechar las funciones de seguimiento de sueño a diario, el nuevo Watch dispone de la carga más rápida de un reloj de Apple, pudiendo cargar de 0 a 80% en unos 30 minutos. En la práctica podremos tener el reloj cargado mientras nos duchamos y vestimos, o en el rato que estamos desayunando. Es un cambio de hábito en el momento de carga, pero necesario para que el reloj nos aguante el día sin problemas.
¿Me lo compro?
El Apple Watch Series 10 es la demostración de cómo se puede refinar un producto fundamental para el catálogo de la empresa, mejorándolo en todos los aspectos pero sin perder la esencia que lo ha convertido en algo más que un gadget: es un icono.
Con el modelo de este año tenemos un reloj de pantalla enorme e increíblemente inmersiva gracias a su ángulo de visión del panel; una delgadez y ligereza únicas en el sector en estas calidades; así como un rendimiento en el seguimiento de la salud que se sitúa a la vanguardia del mercado. Consigue así un estilo y elegancia nunca antes vista que se combina con prestaciones al más alto nivel. Consigue situarse en esa escala de los que buscan una pantalla grande en la que entrar al contenido pero que al mismo tiempo sea un gadget estiloso y permita combinar fácilmente con la ropa.
Por contra, el gran talón de Aquiles del Apple Watch Series sigue siendo la batería. Con un uso intenso y una jornada diaria larga podemos acabar el día necesitando encontrar un cargador. En este caso es interesante la incorporación de la carga más rápida con lo que es clave cambiar el hábito de carga del dispositivo a media mañana o media tarde, con la idea de que aguante toda la jornada incluyendo el seguimiento del sueño. Sería necesario que, si la ambición de Apple es ofrecer mejores resultados para saber cómo dormimos, la batería creciese a los dos días sin problemas como sucede en el Apple Watch Ultra 2.
En suma, el Apple Watch Series 10 es ahora mismo el más recomendable para el gran público. Es bonito, elegante, tiene una pantalla enorme y ofrece un seguimiento de la salud y una integración en el ecosistema de Apple sin igual. Es necesario cambiar nuestro plan de carga del reloj para poder aprovecharlo al 100%. Aún así, el Apple Watch Ultra 2 sigue estando por delante en resistencia, autonomía o capacidad de sumergirse en el agua, pero es un extra que muchos preferirán sacrificar por tener un smartwatch más elegante en la muñeca.