Si algo está caracterizando al conflicto entre Rusia y Ucrania es su carácter mediático. La guerra no solo es bélica, sino también de propaganda e información. Y el hecho de que vivamos en una era en la que cualquiera en España y en el resto del mundo tiene un smartphone en la mano, hace que veamos la guerra prácticamente a pie de campo. Ucrania, en su lucha por modernizar su armamento militar, ha desarrollado un nuevo vehículo militar blindado que ha aparecido en redes sociales.
Hablamos del 'Khorunzhy', un nuevo prototipo de vehículo blindado para transporte de personal con ruedas que se ha visto ya en el campo de batalla, en el este de Ucrania. Este vehículo, que está corriendo como la pólvora en Internet, estaría basado en el BTR-60, el conocido como primer vehículo 8x8 de la Unión Soviética producido en serie.
La empresa encargada de desarrollar este vehículo es la Asociación de Investigación y Producción Praktika, y sus principales características están aún por ver al completo. No obstante, cuenta con un casco de acero blindado y una protección de alto nivel contra artillería e impactos explosivos enemigos.
Nuevo vehículo militar
Ucrania ha optado por dotar de un diseño más moderno a este vehículo, con un compartimento de motor ubicado en la parte delantera derecha y con el del conducto, en la delantera izquierda. La zona de transporte de tropas que es la más espaciosa se encuentra en la parte trasera. El APC (Armored Personnel Carrier) llamado BTR-60M Khorunzhy habría recorrido la línea del frente cerca de la zona de Bakhmut.
En el momento en el que se produjo la invasión, hace un año, el BTR-60M se estaba sometiendo a pruebas de producción. Una versión ligeramente distinta ya se presentó oficialmente en 2021, y que según los rumores habría sido modificado de cara a su uso en la batalla.
No tiene ningún tipo de cámara para inspeccionar el perímetro, algo que sí integraba la versión de prueba del 2021. Tampoco tiene la cámara en el área frontal del casco. Las luces traseras se movieron de abajo hacia la parte superior del vehículo, y la ventana de visualización del conductor ha sido reforzada. Además, se ha añadido una torreta de ametralladora abierta para el artillero del vehículo.
Lo único que ha permanecido sin cambios del BTR-60 usado como base para este BTR-60M es el tren de transporte inferior. Se ha cambiado el motor manteniendo la suspensión, incluyendo un motor diésel Deutz con transmisión automática Allison colocado en la parte delantera del vehículo.
Se ha mejorado considerablemente la tracción y la eficiencia del combustible. También se ha añadido un sistema de extinción de incendios, una unidad de energía auxiliar, un sistema de ventilación y climatización interno, una rampa en la parte delantera y un sistema de giro rotativo. Recordemos que el BTR-60 original es un vehículo que data de los años 50, en la era de la Unión Soviética.
El blindaje del casco ha aumentado considerablemente el nivel de resistencia en las proyecciones frontales y laterales, con nivel PZSA-4 de protección contra disparos de SVD y AKM con calibre de 7,62 milímetros.
De esta forma, el Khorunzhiy actualizado está equipado con un módulo de combate remoto SARP KPVT turco y una ametralladora pesada KPVT de 14,5 milímetros, y una mira térmica que fue sometida a pruebas de fábrica en 2021. Es de esperar que a medida que la producción vaya ampliándose, el BTR-60M Khorunzhiy vaya viéndose todavía más en el campo de batalla.