Lanzamiento del Miura 1, en directo | Cancelado el despegue al espacio del primer cohete español
PLD Espace ha cancelado el lanzamiento del cohete hoy por las condiciones adversas del viento en Huelva.
31 mayo, 2023 05:13El cohete español Miura 1 no se lanzará hoy miércoles. Un cambio en el viento con fuertes ráfagas han acabando cancelando el despegue, todo tras solucionar un problema de última hora con el oxígeno líquido (LOX). El despegue estaba programado para las 8:30 horas tras solventar un "comportamiento anómalo en la carga de LOX" que ha mantenido en jaque la misión durante unos minutos, finalmente a las 8:32 se cancelaba para hoy.
La ventana de lanzamiento aprobada por el Ministerio de Defensa concluía hoy a las 10:00 horas de España peninsular. A partir de esa hora, PLD Space no podrá ejecutar el lanzamiento del Miura 1 y la prueba se verá aplazada un tiempo no definido.
Para seguirlo en directo, la compañía ha habilitado un streaming en su canal de YouTube donde participarán Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de Miura 5, su próximo modelo de cohete. La emisión en directo ya ha comenzado y terminará con una breve entrevista a los fundadores de la compañía una vez finalizada la misión.
A pesar de que en la ficha técnica del cohete se contempla una altitud máxima de 153 kilómetros y 12 minutos de tiempo de vuelo, los últimos datos aportados por PLD Space sobre la misión recortan esos números a la mitad. El Miura 1 alcanzará un apogeo de 80 kilómetros y el total del lanzamiento tendrá una duración de 6 minutos.
Este primer vuelo suborbital tiene en su interior una carga del Instituto de Investigación ZARM con el fin de estudiar condiciones de microgravedad recopilando información para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales. Para esta ocasión y con el fin de recuperar el Miura 1, PLD Space ha comisionado un par de embarcaciones que se colocarán en las inmediaciones de la zona prevista de amerizaje.
En cuanto a especificaciones, el lanzador tiene 12,5 metros de longitud por 70 centímetros de diámetro y una única etapa. La estructura elegida por la compañías es monocasco fabricada de aluminio, lo que arroja una masa al despegue de 2.620 kilogramos.
De la propulsión se encarga un único motor TREPEL-B de desarrollo propio con una capacidad de empuje en despegue de 30 kN y alimentado por una mezcla de queroseno y oxígeno líquido.
Los principales objetivos de la misión comprenden aspectos que la compañía no ha podido probar en los diferentes ensayos. Como por ejemplo, el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico, el seguimiento de la trayectoria nominal, el comportamiento de todos los subsistemas bajo condiciones reales y la exposición al espacio.
Otras metas secundarias son la resistencia del lanzador al amerizaje y la potencial puesta a punto con el fin de reutilizarlo. Y, también muy importante, probar toda la tecnología con el ojo puesto en el Miura 5, un cohete con capacidad de poner objetos en órbita y que tiene previsto volar por primera vez el próximo año.