Virgin Galactic lo ha vuelto a hacer. La misión de vuelo orbital Galactic 02, la primera comercial y turística de la firma, ha tenido el éxito esperado, llevando a su tripulación al límite del espacio exterior. Como pudimos ver en España en el caso de la misión Galactic 01 (que contó con una tripulación científica), Virgin Galactic ha conseguido que su VSS Unity realice el vuelo de forma exitosa, aterrizando con todos los miembros de la tripulación a salvo.
Todo ha salido como se esperaba; después de que comenzara el evento a las 17:00 (hora peninsular española), el avión VMS Eve ha transportado la VSS Unity a un límite de más de 15 kilómetros de altura. Posteriormente, 20 minutos después la nave en cuestión se ha desacoplado y ha conseguido volar hasta nada menos que 88,5 kilómetros, realizando la misma maniobra de backflip vista en la primera misión del pasado mes de junio.
De hecho, el itinerario ha sido muy similar; aproximadamente media hora después de que comenzara la retransmisión del evento de Virgin Galactic (aunque con algunos problemas técnicos en el streaming), la VMS Eve desplegaba a la VSS Unity, para que luego esta pudiera aterrizar por sí sola sobre las 17:30 horas, tan solo media hora después del despegue.
La misión ha tenido éxito
La misión Galactic 01 sirvió como preludio para esta Galactic 02, que ha contado por primera vez con una dotación no científica y más cercana a lo que en un futuro se conocerá como turistas espaciales. En esta tripulación se encuentran nombres como Jon Goodwin, exatleta olímpico y socio de Virgin Galactic, y Keisha Schahaff junto a su hija Anastasia Mayers.
Esta misión Galactic 02 marca el inicio de la era del turismo espacial de la firma de Richard Branson. A diferencia de lo que han hecho usualmente otras firmas aeroespaciales, que acoplaban sus naves a cohetes en estaciones de lanzamiento verticales, Virgin Galactic optó por hacerlo con naves nodrizas como la VMS Eve. De esta manera la VSS Unity ha estado muy cerca de la famosa línea de Kármán, famosa por ser considerada el punto limítrofe entre la atmósfera y el espacio exterior.
Esta misión ha estado marcada por varios logros inherentes a la tripulación de la VSS Unity. Anastasia Mayers, hija de Keisha Schahaff, se ha convertido en la segunda persona más joven de la historia en ir al espacio, y a su vez se convierte, junto a su madre, en el primer dúo familiar en llegar tan lejos. Eso sin contar que ambas se convierten, oficialmente, en las primeras astronautas del Caribe, ya que las dos son oriundas de Antigua y Barbuda, famoso país del Caribe.
Por otro lado está Jon Goodwin. Además de ser el primer atleta olímpico en ir al espacio, es la segunda persona afectada por el Parkinson en ir al espacio, enfermedad que le diagnosticaron en 2014. Goodwin, recordemos, es además socio de la compañía de Richard Branson. Todos estos astronautas han sido acompañados por Beth Moses, en calidad de instructora y supervisora del vuelo. Por supuesto, las cámaras han recogido el momento de microgravedad que toda la tripulación ha experimentado en el apogeo de altura del vuelo.
Con todo esto, Virgin Galactic espera poder realizar numerosas misiones privadas más, gracias al éxito tanto de Galactic 01 como de Galactic 02. Hay que puntualizar que estos vuelos no son en absoluto baratos, ya que el precio para tener un asiento en uno de estos eventos asciende a 450.000 dólares.