Cazas F-16 de Países Bajos

Cazas F-16 de Países Bajos Reuters

Defensa y Espacio

Así son los cazas F-16 que Dinamarca y Países Bajos cederán a Ucrania para blindar su espacio aéreo

El gobierno danés ha confirmado la donación de 19 cazas F-16, mientras los neerlandeses todavía no han dado una cifra concreta.

22 agosto, 2023 01:59

La entrega de los cazas F-16 a Ucrania lleva en el tintero desde prácticamente el inicio de la contienda. Los escasos efectivos —y generalmente anticuados— de la fuerza aérea de Kiev están en clara desventaja respecto a la comandada desde Moscú, que cuenta con una flota mucho más numerosa y capaz. Finalmente, y tras la aprobación de Estados Unidos como país que los fabrica, Países Bajos y Dinamarca han confirmado el envío de estas aeronaves a las tropas de Zelenski.

Para cerrar el acuerdo, el propio presidente de Ucrania aterrizó en Países Bajos este pasado domingo con el fin de reunirse con su homólogo neerlandés. "En mayo, Países Bajos anunció que entrenaría al personal militar ucraniano para el despliegue de aviones F-16", señaló tras la reunión Mark Rutte, primer ministro del país. "Hoy podemos anunciar que Países Bajos y Dinamarca se comprometen a transferir esos F-16 a Ucrania tan pronto como se cumplan las condiciones necesarias".

Estas condiciones a las que se refiere Rutte pasan por la puesta a punto de los cazas. La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos tiene actualmente 42 aeronaves del modelo, pero todavía no se conoce cuántas realmente se trasladarán a suelo ucraniano. "De esos 42, necesitamos aviones para ayudar a entrenar en Dinamarca y luego en Rumanía", agregó el primer ministro.

Zelenski comparte carlinga de F-16 con Frederiksen, su homóloga danesa

Zelenski comparte carlinga de F-16 con Frederiksen, su homóloga danesa Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca

Por otro lado, las cuentas de los daneses han sido mucho más claras. En una publicación en la red social X —antes conocida como Twitter—, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca ha confirmado el envío de 19 cazas F-16. En lo que coinciden ambos países donantes es en la ausencia de datos sobre cuándo se realizará la transferencia.

Los nuevos cazas de Ucrania

El F-16 es uno de los mejores cazas de cuarta generación que están en activo actualmente. Su desarrollo se llevó a cabo a caballo entre finales de la década de los 60 y principios de los 70, realizando su primer vuelo en 1974. General Dynamics, quien lideró el proyecto al principio de la vida del caza, se hizo finalmente con el contrato por haber conseguido una aeronave muy fiable y manejable, a la par que barata de mantener y operar gracias a que cuenta con un único motor.

F-16

La popularidad del F-16 en el mundo le granjeó unos excelentes números en cuanto a exportaciones y comenzaron a desarrollar nuevas versiones a lo largo del tiempo. Estos cazas, con casi medio siglo a sus espaldas, continúan fabricándose y actualizándose con la última tecnología disponible.

Este modelo de caza se encuadra dentro de la categoría de multipropósito, lo que le permite tomar diferentes roles como bombardero, soporte aéreo o superioridad aérea. Tiene una longitud de 15 metros con una envergadura de 10 y un peso máximo al despegue de 19 toneladas.

[Todo lo que se sabe del FCAS, el poderoso caza que tendrá España para jubilar al Eurofighter]

En cuanto a rendimiento, cuenta con una velocidad máxima de 2.100 kilómetros por hora a gran altitud y un poco por encima de la velocidad del sonido al nivel del mar. Las diferentes configuraciones y variantes también afectan a la autonomía, que puede situarse en torno a los 600 kilómetros en orden de combate y dependiendo de la misión.

Más allá de Países Bajos y Dinamarca, Estados Unidos cuenta con una nutrida flota de este tipo de aeronaves. Algunas incluso almacenadas desde hace años como excedentes de su propia Fuerza Aérea. La Administración Biden, por el momento, no ha anunciado ningún movimiento más allá de proporcionar entrenamiento a los militares ucranianos, tal y como declaró en mayo Yuri Ignat, portavoz principal de la fuerza aérea de Kiev.

Armamento

El apartado del armamento también está sobradamente cubierto en el caza de origen estadounidense. De serie, dispone de un cañón automático de 20 milímetros con 511 cartuchos, 2 puntos de anclaje en las puntas de las alas para el lanzamiento de misiles aire-aire, 6 anclajes bajo las alas y otros 3 anclajes bajo el fuselaje.

Además de los misiles aire-aire, puede acoplar munición aire-tierra y antibuque. También una gran carta de bombas compatibles, contramedidas y cápsulas de guerra electrónica con las que dejar inoperativos los sistemas enemigos.

F-16 en una cámara anecoica

F-16 en una cámara anecoica USAF

En este sentido, será también clave qué equipamiento armamentístico traen de serie las unidades cedidas por Países Bajos y Dinamarca. Más allá de las limitaciones a la hora de entregar los cazas a Ucrania, los misiles y bombas que pueden integrar deben acompañar en el despliegue, para proporcionar unas plataformas de defensa y ataque completas y verdaderamente efectivas. De momento no hay más información al respecto, que probablemente llegará cuando se conozca la fecha definitiva de la entrega. 

Según declaró Ignat a Air Force Magazine en julio de 2022, con 2 escuadrones de 12 aviones F-16 cada uno, más las reservas, sería suficiente para ayudar a cambiar las tornas frente al poderío aéreo ruso. También indicó que Ucrania tiene al menos 30 pilotos con suficientes habilidades en el idioma inglés como para viajar a Estados Unidos a recibir entrenamiento.

También te puede interesar...