El modelo Talon-A, el avión hipersónico de Stratolaunch que puede ir de Madrid a Nueva York en 1 hora, sigue avanzando a pasos agigantados. Si el pasado mes de noviembre la nave realizó un "ensayo húmedo" con vistas a su primer lanzamiento; ahora acaba de completar con éxito su primer vuelo acoplado a la nave nodriza, tal y como ha confirmado la propia compañía. Un hito que supone un importante paso para la industria hipersónica y para el sector de la aeronáutica.
Talon-A es actualmente el vehículo hipersónico más avanzado de Stratolaunch, empresa fundada por el cofundador de Microsoft, Paul Allen. En esta prueba, que se realizó el 4 de diciembre, la plataforma iba acoplada a su nave nodriza Roc, que se encarga de lanzarle desde gran altura. Un test que supone el duodécimo vuelo para Roc y el primero en el que la aeronave transportó un vehículo Talon con propulsante vivo, un aspecto vital en la preparación del vuelo propulsado inaugural de Talon-A.
La compañía ha señalado que este vuelo de transporte cautivo duró un total de tres horas y 22 minutos, y supuso un importante paso adelante en el objetivo a corto plazo de la empresa de completar un vuelo propulsado con el vehículo Talon-A, TA-1. Uno de los objetivos de esta prueba era evaluar el sistema de propulsión y los entornos del Talon mientras transportaba propulsante vivo.
Por otro lado, la compañía también tenía un segundo objetivo: verificar los sistemas de telemetría de Roc y TA-1, que son necesarios ya que proporcionan el conocimiento de la situación para garantizar que todos los sistemas están listos para el vuelo propulsado durante la secuencia de lanzamiento.
"El sistema de propulsión de Talon-A soporta un motor cohete de propulsante líquido que proporciona el empuje necesario para que Talon-A alcance velocidades hipersónicas. Aunque hemos realizado con éxito varias pruebas en tierra para alimentar y encender el sistema, necesitábamos evaluar su comportamiento en vuelo antes del lanzamiento", ha explicado Zachary Krevor, presidente y CEO de Stratolaunch.
[Aviones gigantes con alas circulares, el rompedor diseño para cambiar por completo la aeronáutica]
El directivo también ha indicado que "los resultados iniciales del vuelo de hoy muestran que el sistema ha funcionado según lo previsto, y determinaremos nuestros próximos pasos a la espera de la revisión completa de los datos de la prueba". Paralelamente a las pruebas del TA-1, la compañía está actualmente avanzando en la fabricación de los vehículos TA-2 y TA-3, los primeros totalmente reutilizables de esa línea de productos Talon-A.
"Es un momento emocionante para nuestro equipo y nuestros clientes, ya que cada vez estamos más cerca de poner en línea nuestro servicio de pruebas. Estamos avanzando rápidamente hacia el futuro de los vuelos de alta velocidad, y estoy orgulloso de la tenacidad de nuestro equipo para llegar a este punto", ha indicado Zachary Krevor.
También te puede interesar...
- El invento español para que los aviones militares reposten en vuelo sin intervención humana
- Nuevo hito aeronaútico: un avión cruza el Atlántico utilizando aceite usado como combustible
- El motor de avión más grande del mundo funciona: así va a cambiar la aeronáutica para siempre
- Así es el 'Mojave', el avión no tripulado más grande que Reino Unido ha lanzado desde el mar