Los astronautas de la Estación Espacial Internacional son famosos en España por su labor científica en la ISS. No son raros los experimentos científicos realizados en condiciones de microgravedad. No obstante, una buena parte de este trabajo consiste en documentar dichos experimentos con cámaras, unas que ya llevan presentes en la ISS desde hace unos años. Por eso, la compañía Nikon ha enviado un importante lote de sus mejores cámaras, las Nikon Z9, a la Estación.
Nikon, desde hace muchos años, ha sido la marca preferida por los astronautas de la NASA. Así lo explica la compañía en un comunicado, explicando que desde la misión Apolo 15 se han usado tanto cámaras como lentes Nikon en el espacio. Tanto es así, que el inventario actual de cámaras de la ISS incluía modelos DSLR como las Nikon D6 y D5, en servicio desde hace ya 7 años.
Ahora, le toca el turno a las Nikon Z9, las cámaras de gama alta lanzadas en 2021 y que ahora serán las elegidas para documentar todo lo que ocurre en la Estación Espacial Internacional. La idea de esta renovación es que las Nikon Z9 recibidas sirvan para documentar la vida a bordo de la ISS y para realizar investigaciones de distinta índole.
Cámaras Nikon para los astronautas
Este envío se produjo en un buque de carga Cygnus la semana pasada, y lejos de ser un asunto baladí, supone un nuevo hito para la ISS: esta será la primera vez que se incluyan cámaras mirrorless o sin espejo en este inventario. En total, Nikon ha enviado hasta 13 cuerpos Nikon Z9 y más de 15 lentes de la gama Nikkor Z, incluyendo objetivos macro y teleobjetivos largos para fotografiar la Tierra.
Hemos de recordar que estas Nikon Z9 incluyen la nueva montura Z que reemplaza a la antigua montura F de las DSLR de Nikon, por lo que la firma japonesa ha incluido hasta 15 adaptadores FTZ II para aprovechar las lentes antiguas ya presentes allí. Por otro lado, Nikon ha aclarado que si bien las Nikon Z9 no han sido modificadas físicamente, sí que se ha incluido un firmware especial creado en conjunto con la NASA para dar un rendimiento asegurado en entornos espaciales.
Además de documentar todo lo que ocurra en la ISS, estas Nikon Z9 servirán para grabar todo lo ocurrido en las caminatas espaciales que los astronautas deben dar de vez en cuando. Se podrán usar con una carcasa especial desarrollada por la NASA para que los astronautas que salgan fuera de la ISS puedan sacar tanto fotos como vídeos de todo el proceso.
¿Por qué este cambio?
Es un hecho que las cámaras DSLR de Nikon han dado unos resultados brutales a la hora de fotografiar lo que ocurre en la ISS. Este cambio va mucho más allá de una renovación tecnológica sin más, ya que las ventajas que las cámaras mirrorless tienen sobre los modelos DSLR serán de gran utilidad para los astronautas. Y no son pocas, precisamente.
Las cámaras DSLR o réflex del pasado usan el conocido sistema del pentaprisma. En estas cámaras, el cuerpo integra un cristal pentaprisma, un espejo de 5 lados que refleja la luz que entra por el objetivo para llevarla a los ojos. Esto provoca que las cámaras réflex, además de ser grandes, no puedan 'adivinar' cómo va a quedar la exposición de una foto; el fotógrafo tiene que calcularlo a ojo.
Esto no ocurre con las cámaras mirrorless, que como su nombre indica, prescinden completamente de este cristal. En su lugar usan un sensor digital, lo que reduce bastante el tamaño general del cuerpo. El visor pasa de ser analógico a ser electrónico, por lo que vemos no es la realidad; es una representación realizada por la cámara.
Sin embargo, su mejor ventaja es que las cámaras sin espejo permiten ver cómo quedará expuesta la foto antes de disparar, algo imposible con las réflex. A todo eso hay que sumarle que la Nikon Z9 es básicamente la mejor mirrorless que la firma tiene en su catálogo, ya que es una mirrorless de grado profesional que rivaliza con algunos de los mejores modelos, como la Sony A1 o la Canon EOS R3.
Entre sus principales características, la Nikon Z9 integra un sensor CMOS apilado Full Frame de 45 megapíxeles, que llega aderezado con un sistema de autoenfoque y seguimiento 3D de última generación. Debido a que no monta obturador mecánico, su obturador electrónico alcanza las 120 fotos por segundo. Es un 20% más ligera que la Nikon D6 y en vídeo puede alcanzar resoluciones 8K a 60 fotogramas por segundo.