Fotograma del vídeo publicado por fuerzas rusas.

Fotograma del vídeo publicado por fuerzas rusas. Fuerzas armadas rusas Twitter

Defensa y Espacio

Ucrania tiene drones de largo alcance capaces de volar 1.000 kilómetros: ya los está probando contra Rusia

Una factoría de refinamiento rusa habría sido atacada por estos dispositivos, que habrían sido recientemente desarrollados por los de Zelenski.

2 abril, 2024 19:29

La guerra de Ucrania sigue dominada por el uso masivo de drones. En España se ha seguido de cerca una situación de estancamiento, en el que ambos bandos siguen dependiendo de estos vehículos para seguir combatiendo. Ahora, ambos pugnan por ver quién posee los mejores avances en este sentido, y Ucrania parece llevar la delantera con unos drones de largo alcance que superan los 1.000 kilómetros de rango.

Así lo recogen medios como Business Insider o Reutersen los que se habla de un ataque de drones realizado por parte de Ucrania a diversos puntos de la zona de Tartaristán, una ciudad que se encuentra a más de 990 kilómetros del punto más cercano de Ucrania. En concreto, los de Zelenski realizaron ataques contra fábricas de las zonas de Yelabuga y Nizhnekamsk.

En todo este contexto, el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ha explicado al portal alemán Die Welt que Ucrania había conseguido desarrollar drones con más de 1.000 kilómetros de rango. Fue poco después cuando se realizaron los ataques, indicativo de que Ucrania no tardó en ponerlos a prueba.

Drones de 1.000 kilómetros de rango

El suceso tuvo lugar el pasado martes, cuando un dron ucraniano impactó contra la tercera refinería de petróleo más grande de Rusia, ubicada a 1.300 kilómetros de la línea del frente. Consiguió alcanzar a un complejo que procesaba alrededor de 155.000 barriles de crudo diarios, según recoge Reuters.

Si bien no se causaron daños graves a la refinería, el evento quedó registrado en cámara; las imágenes muestran cómo el dron impactó sobre la unidad primaria de refinación CDU-7 en la refinería de Tartaristán. El ataque causó un incendio que fue sofocado poco después, y las imágenes del suceso han recorrido Telegram y redes sociales rusas.

Poco antes, fue Fedorov el que detalló cómo Ucrania había conseguido desarrollar estos drones de largo alcance. En Telegram, por su parte, se pronunció Rustam Minnijánov, Jefe de la República de Tartaristán, confirmando el ataque realizado "con aviones no tripulados". Por otro lado, Reuters informó de un ataque ucraniano a instalaciones productoras de drones de largo alcance Shahed.

De nuevo y al igual que en el caso de las fábricas de Tartaristán, no se produjeron daños graves y la actividad de estas fábricas continuó funcionando poco después, aunque Minnijánov aseguró que se produjeron heridos. En ningún momento Ucrania ha asegurado que estos drones sean proporcionados por otras potencias por lo que todo efectivamente son suyos.

[Su-57, el caza ruso más letal ya está en Ucrania: lanza misiles que derriban edificios y es invisible a los radares]

La distancia, tal y como se puede ver en el mapa sobre estas líneas, es impresionante. Fedorov aseveró en la entrevista al medio Die Welt que Kiev ya tiene una capacidad de enviar drones a más de 1.000 kilómetros de distancia. "La mayoría de los drones que atacaron las refinerías de petróleo rusas tienen un alcance de 700 a 1.000 kilómetros", dijo Fedorov.

Federov no dio más detalles de estos drones, aunque aseguró que el país estaba planeando construir más de un millón de drones este año 2024. Además, relató como la inteligencia artificial acabaría por potenciar estos dispositivos aéreos, vaticinando un futuro en esta guerra todavía más marcado por estos drones. 

Esta situación confirma, entonces, la extraña situación vista hace escasas semanas en aguas rusas. Algunos de los submarinos y navíos de Rusia empezaban a aparecer equipados con curiosas jaulas antidronespreparados para evitar impactos de vehículos aéreos no tripulados ucranianos. Había un problema: uno de los submarinos, que tiene su puerto base en Gadhiyevo, se sitúa a miles de kilómetros de Ucrania. Esta clase de drones de lago alcance podría justificar las jaulas.