El ejército ruso se queda sin Starlink: el Pentágono se alía con SpaceX para impedir que utilicen el Internet de Musk
Funcionarios de la sede del Departamento de Defensa de EE.UU. han frenado el uso no autorizado por parte de Rusia de terminales Starlink en Ucrania.
10 mayo, 2024 12:07Desde hace un tiempo se viene denunciando que Rusia estaba utilizando la tecnología Starlink de SpaceX, empresa de Elon Musk, en su guerra contra Ucrania. De hecho, hace un mes salió a la luz que el ejército del país liderado por Vladímir Putin se estaría haciendo con esta tecnología gracias a un extenso mercado negro. Una situación que está a punto de acabar, ya que el Pentágono se ha aliado con la compañía del magnate para impedir que los rusos continúen usando el Internet satelital.
Varios funcionarios del Pentágono que trabajan con SpaceX han frenado el uso no autorizado por parte del ejército ruso de terminales Starlink en el campo de batalla en su guerra contra Ucrania. Al menos eso es lo que ha confirmado John Plumb, el jefe de política espacial del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El país norteamericano ha estado "muy involucrado en el trabajo con el gobierno de Ucrania y SpaceX para contrarrestar el uso ilícito ruso de los terminales Starlink", señala Plumb a Bloomberg.
El jefe de política espacial asegura en la entrevista a dicho medio que "en este momento hemos contrarrestado con éxito el uso ruso, pero estoy seguro de que Rusia seguirá intentando encontrar formas de explotar Starlink y otros sistemas de comunicaciones comerciales". El subsecretario incluso declara que, aunque seguirá siendo un problema, "creo que lo hemos resuelto y hemos encontrado buenas soluciones tanto con Starlink como con Ucrania".
Eso sí, Plumb no ha ofrecido detalles sobre qué tácticas, técnicas o procedimientos se están utilizando para frenar el uso del Internet de Elon Musk por parte de las tropas rusas. Cabe señalar que los terminales Starlink continúa anunciándose a la venta en Rusia en diferentes comercios, aunque sus vendedores señalan que funcionan a través de suscripciones contratadas a nombre de residentes en países europeos donde la tecnología tiene licencia. Unas conexiones que no funcionan en Rusia, pero sí cerca de regiones fronterizas, como los territorios ocupados de Ucrania.
John Plumb destaca durante la entrevista que las relaciones con SpaceX siempre han sido buenas a pesar de los comentarios volubles de Elon Musk y sus publicaciones en X (Twitter). "Para mí, son un socio muy fiable y también están 'innovando a gran velocidad', proporcionando servicios que son útiles para el Departamento de Defensa", indica. Y es que SpaceX también proporciona cohetes para lanzar satélites de seguridad nacional con United Launc Alliance, empresa conjunta de los principales contratistas de defensa Lockheed Martin Corp. y Boeing Co.
[Rusia exhibe los trofeos militares robados en la guerra: de tanques Leopard a blindados ucranianos]
El pasado lunes, Elizabeth Warren, senadora demócrata, instó al Pentágono a frenar el uso de Starlink en Rusia y otras regiones no autorizadas, afirmando que supone una "grave amenaza para la seguridad nacional" de Estados Unidos y sus aliados. Plumb, que dejará el Departamento de Defensa este mes tras un periodo de dos años como su primer jefe de política espacial, también señala que durante su mandato hubo controversia sobre el uso de Starlink en Ucrania y polémicas con Musk.
"Celebramos contratos con la empresa. Nos lo tomamos en serio, ellos también. SpaceX no ha violado ningún término de ningún contrato del Departamento de Defensa que yo esté siguiendo, en absoluto", explica. Sobre si el Pentágono depende excesivamente de SpaceX, asegura que "[SpaceX] tienen servicios valiosos para el departamento y los estamos utilizando", pero que están buscando una mayor competencia a través de su nueva estrategia espacial comercial.
"A lo largo de esta década surgirá más competencia, incluyendo alternativas a la constelación de satélites de Starlink. Hay muchas soluciones comerciales en las que SpaceX no participa y de las que el Departamento de Defensa se beneficiaría", declara John Plumb. También deja claro que en sus dos años en el cargo "nunca he hablado con Elon".