El revolucionario buque que transporta 500 toneladas a máxima velocidad: planea sobre el agua a 92 km/h
SECAT, diseñado para la US Navy, es un buque de transporte anfibio con autonomía de hasta 3.200 km capaz de acarrerar 21 vehículos ligeros.
11 mayo, 2024 02:25Corren aguas turbulentas en la geopolítica internacional. La invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina y la amenaza permanente de China sobre Taiwán han provocado un rearme generalizado. Un aumento en el gasto de Defensa que en España se ha disparado hasta marzo con un crecimiento del 36%, superando los 2.600 millones de euros. Pero si hay un país que parece tener un flujo ilimitado de inversiones y nuevo armamento que añadir a su ya abultado arsenal ese es Estados Unidos.
La industria de defensa estadounidense es un hervidero constante dominado por gigantes como Lockheed Martin, Raytheon o Northrop Grumman, secundado por decenas de empresas especializadas en el sector. Entre ellas, una de las más activas en los últimos tiempos es Textron Systems, que lleva desarrollando "soluciones innovadoras para los sectores de defensa, seguridad nacional y aeroespacial desde hace más de 50 años". Su última aportación es el Transporte Anfibio de Carga de Efecto Superficie (SECAT, por sus siglas en inglés), una revolucionaria embarcación diseñada para la US Navy y los marines estadounidenses, con el potencial de modificar por completo la logística en los conflictos bélicos del futuro reemplazando los pesados buques de carga monocasco.
Su principal ventaja frente a los transportes marítimos convencionales es el conocido como efecto superficie, también conocido como SES. Esta tecnología de última generación permite al buque 'planear' sobre el agua y alcanzar velocidades de hasta 50 nudos, el equivalente a 92 km/h, algo impensable hasta hace poco en un barco con capacidad para acarrear hasta 500 toneladas de tropas, vehículos ligeros de infantería y todo tipo de material.
Transporte ligero
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los preparativos de las potencias occidentales ante una posible reedición del conflicto más grande y destructivo de la historia humana, se basaban en una guerra terrestre en territorio europeo. Sigue siendo un desafío, sobre todo con la incorporación de nuevo armamento como los drones, pero la cuestión logística del traslado de tropas y material aprovecharía las instalaciones portuarias ya existentes en el entorno continental.
Las últimas décadas han ido alejando esas perspectivas y el foco se ha trasladado al Pacífico y a la región del mar Rojo y el golfo Pérsico, con múltiples islas y zonas costeras de difícil acceso. EEUU siempre quiere ir un paso por delante, y por eso Textron Systems está trabajando en el desarrollo del vehículo anfibio SECAT, aunque todavía queda bastante margen para que pueda entrar en servicio, ya que ni siquiera está respaldado por un contrato con el Departamento de Defensa de EEUU.
Como decíamos, la principal 'arma secreta' de este buque es el conocido como SES, un principio muy similar al efecto suelo de los aviones. Cuando estos se acercan a la superficie, generan un 'colchón' de aire comprimido debajo de las alas, una fuerza aerodinámica que reduce la presión del aire y aumenta la sustentación.
En el caso del SECAT, dispone de "un casco de catamarán de aluminio con una proa flexible y juntas de popa para contener un colchón de aire entre los cascos laterales de la cresta", señalan en su página web. Así, en vez de hundirse, la nave se eleva casi fuera del agua, reduciendo la resistencia al arrastre, lo que permite maximizar tanto la velocidad como la maniobrabilidad, además de reducir el consumo de combustible.
Bajo calado
Entre otras mejoras, este diseño innovador "permite prestaciones como la capacidad de supervivencia, la transferencia de carga rodante en el mar, la carga y descarga 'con los pies secos' en tierra, operaciones de alta velocidad y la versatilidad para transportar una amplia gama de cargas". El calado del SECAT es de sólo 1,2 metros, lo que le permite operar en aguas muy poco profundas.
Eso implica poder maniobrar cerca de la costa y descargar sin apoyo de muelles, grúas y otros elementos habituales de las infraestructuras portuarias, además de hacerlo menos vulnerable a minas, torpedos y otras amenazas submarinas.
[Así es la Flota Fantasma: los buques no tripulados y con misiles antiaéreos que EEUU lleva a Taiwán]
Se desconocen de momento datos clave como sus dimensiones, los motores que integra o el armamento adicional del que dispone, pero Textron Systems sí que es contundente a la hora de situar su capacidad en las 500 toneladas de carga, el peso equivalente a 21 vehículos de reconocimiento avanzado. En cuanto a la autonomía, alcanza las 500 millas náuticas (926 km) en altamar a velocidad máxima de 92 km/h, que se amplían hasta los 3.700 km si se navega a 37 km/h.
Según los responsables de Textron Systems, soluciones como SECAT ofrecen a los mandos militares "flotas con un alto grado de flexibilidad operativa a la hora de planificar misiones logísticas. Además, tanto su velocidad como su escaso calado le confieren cierto grado de capacidad de supervivencia, al convertirlo en un objetivo más difícil de alcanzar para los posibles adversarios".
Este buque de transporte anfibio se une a otras aportaciones de la compañía texana. Entre ellos destaca el CUSV, un vehículo naval no tripulado que ya va por su quinta generación y ofrece una gran versatilidad a la US Navy. Tiene capacidad para remolcar 1,8 toneladas a una velocidad de 20 nudos (37 km/h) y puede incorporar contramedidas anti minas (MCM) para barrer, cazar y neutralizar amenazas, pero también tiene capacidades de guerra de superficie y guerra expedicionaria.