Cafetera ultrasónica para infusionar café

Cafetera ultrasónica para infusionar café UNSW Omicrono

Hardware

La cafetera ultrasónica que prepara cold brew coffee en casa en tiempo récord

De tardar 24 horas a prepararse en solo 3 minutos, este invento consigue acelerar el proceso sin sacrificar en aroma y sabor la mezcla.

11 mayo, 2024 09:30

En España se considera todo un arte volcar el café expreso sobre un vaso con hielo sin derramar una gota. Cada verano miles de españoles practican esta peculiar forma de tomar el café, es un sistema rápido, refrescante y sencillo. Usando una cafetera, ya sea con cápsulas o con diseños más innovadores, se prepara el café en minutos y se sirve sobre cubitos de hielo. Nada que ver con la nueva bebida fría de moda, el cold brew coffee que requiere de un proceso que puede durar 24 horas, hasta ahora.

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur ha desarrollado una cafetera ultrasónica capaz de preparar el brew coffee o infusión de café en frío en menos de tres minutos. Afirman que las degustaciones con paladares expertos han demostrado que su técnica consigue un perfil de sabor muy similar al de una bebida fría tradicional en el tiempo que lleva preparar un expreso caliente.

Para ello, han rediseñado la canasta de una cafetera tradicional. La canasta donde se fusionan el agua y el café molido se convierte en un sonorreactor cuya función es inyectar ondas sonoras en múltiples puntos a través de las paredes, generando múltiples regiones de cavitación acústica dentro del reactor. 

Cafetera infusionando café en minutos

Cafetera infusionando café en minutos UNSW Omicrono

El sistema de transmisión de sonido se compone de la canasta para el café, un transductor y una bocina. Cuando las burbujas acústicas colapsan cerca del café molido, generan microchorros con fuerza suficiente para picar y fracturar los posos del café, intensificando la extracción del aroma y los sabores de la bebida.

El sistema conecta un transductor sujeto con perno con la canasta de preparación a través de una bocina metálica, transformando la canasta de café en un potente reactor ultrasónico. Con esta modificación, los investigadores pudieron integrar su invento en una cafetera tradicional como cualquiera que se pueda encontrar actualmente en el mercado.

Cafetera ultrasónica para preparar cold brew coffee UNSW

El equipo de investigadores analizó la composición química de la bebida considerando factores como el pH, la acidez, el color y la composición de cafeína, ácidos grasos y volátiles. El Dr. Trujillo dijo que el proceso de ultrasonido acelera la extracción de los aceites, sabores y aromas del café molido. 

"La transmisión acústica indujo una mayor mezcla y una mejor transferencia de masa durante la elaboración de la cerveza", afirman en el artículo científico publicado en Science Direct

Doctor Trujillo catando el café

Doctor Trujillo catando el café UNSW Omicrono

Finalmente, se realizó un análisis sensorial para evaluar la apariencia, aroma, textura, sabor y regusto. El café resultante ofrece "propiedades casi indistinguibles en comparación con una preparación estándar de 24 horas sin ultrasonido", explican.