Una erupción solar.

Una erupción solar. NASA Omicrono

Defensa y Espacio

La potente tormenta solar que "podría dejarnos sin telecomunicaciones durante meses", avisa un experto

Auguran que en 2025 tendrá lugar un fenómeno que "provocará la parálisis total de las comunicaciones y las actividades que dependen de ellas".

20 mayo, 2024 13:06

Las tormentas solares son un fenómeno que ocurre cuando el Sol libera de forma repentina energía que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra. Y aunque ocurren regularmente, la mayoría de ellas son de intensidad moderada y no tienen ningún impacto. Sin embargo, es posible que algún día una de ellas sea más poderosa y pueda comprometer la supervivencia del ser humano. Al menos, podría dejar a la humanidad sin telecomunicaciones durante meses, según un experto.

En la actualidad, el planeta Tierra se encuentra en un periodo de actividad solar intensa. De hecho, hace unos días la NASA detectó múltiples erupciones solares que llegaron a alcanzar nuestro planeta. Un fenómeno que si es de mucha intensidad puede influir en las infraestructuras y las redes eléctricas; incluso recientemente ha afectado a los sistemas GPS de los agricultores en plena siembra. Y sobre esta posible amenaza alerta ahora Jacques Marceau, un experto digital, en un artículo publicado en el medio francés Le Monde

Marceau advierte de la fragilidad del planeta Tierra y de las infraestructuras ante la próxima tormenta solar, que tendrá lugar en 2025 y podría dejarnos "sin redes eléctricas ni comunicaciones durante días o, incluso, semanas. "El riesgo de una tormenta solar susceptible de privar al mundo de redes eléctricas y comunicaciones durante varios días, incluso semanas o meses, provocando la parálisis total de las comunicaciones y de todas las actividades que dependen de ellas", señala el experto.

Una tormenta solar.

Una tormenta solar. Imagen de archivo Omicrono

Se estima que la próxima gran tormenta solar que atice a la Tierra tendrá lugar el año que viene. Y, según indica Marceau, el coste de los daños en Francia ascendería a aproximadamente 900 millones de dólares al día. Eso sí, este coste variaría en función de cada país y del poder tecnológico que tengan. "Ya sean terrestres o radioeléctricas, estas infraestructuras sostienen hoy toda la organización y el buen funcionamiento de nuestro país, ya sea económico, político, social, o se trate del bienestar y la seguridad de sus ciudadanos", añade el experto.

Las tormentas solares generalmente se originan a partir de eventos en la superficie del Sol, como eyecciones de masa coronal o erupciones solares. La primera de ellas son liberaciones masivas de plasma y campos magnéticos del Sol; mientras que las segundas son explosiones repentinas de energía que liberan radiación electromagnética. Y cuando las partículas y radiación llegan a la Tierra, pueden interactuar con el magnético terrestre y causar una variedad de efectos.

[Una 'bola de luz' tiñe de azul y verde los cielos de España y Portugal en plena madrugada]

Por ejemplo, la generación de corrientes geomagnéticas inducidas en la superficie terrestre pueden afectar a las redes eléctricas y las comunicaciones. Incluso pueden crear auroras boreales en latitudes altas y bajas, como las que tuvieron lugar hace días que tiñieron de verde y rojo los cielos de España. En cuanto al primer escenario, un informe de Cigref, una organización francesa sin ánimo de lucro, se plantea la capacidad real del mundo y sus tecnologías para hacer frente a uno de estos fenómenos en caso de que ocurra con una gran potencia: y los expertos auguran que llegaría en 2025, aunque los daños provocados en las infraestructuras de red serían leves.