La NASA lanza por error una señal de emergencia sobre la ISS: era una falsa alarma
La agencia espacial publicó de forma errónea un audio en el que se afirmaba que un miembro de la tripulación se encontraba en problemas.
13 junio, 2024 17:08Los múltiples retrasos y fallos de la Starliner han recordado a los aficionados al espacio en España que estas operaciones conllevan ciertos riesgos. Especialmente si hablamos de vidas humanas, como las presentes en la Estación Espacial Internacional. Hace unas horas, la NASA lanzaba una inesperada señal de emergencia que daba a entender que un miembro de la ISS estaba en problemas; al final no ha sido más que un error.
En un audio retransmitido en un streaming de la NASA se pudo apreciar una señal de emergencia desde un canal de audio de simulación en tierra. En esta señal se deslizaba la idea de que un miembro de la tripulación de la ISS estaba sufriendo la llamada enfermedad de descompresión o síndrome de descompresión, la cual puede causar desde fatiga hasta dolor en las articulaciones.
Dicha señal provocó un gran revuelo en redes sociales, llegando a preocupar a los internautas sobre un posible problema general en la ISS. Tanto la NASA desde la propia ISS como SpaceX se han apresurado a explicar que no había ninguna situación de emergencia y que toda su tripulación estaba a salvo, ya que la señal se desvió debido a un error.
Susto en la ISS por parte de la NASA
A las 17:28 de la tarde CDT (es decir, a las 0:28 horas del pasado miércoles en hora peninsular), ocurría el dramático suceso. Durante una transmisión en vivo de la NASA se 'coló' un sonido desde de un canal de audio dedicado a simulaciones en tierra. Básicamente, la NASA estaba usando este audio para simular una hipotética situación en la que un miembro de la tripulación sufría una enfermedad por descompresión.
Este audio fue captado por error en el streaming de la NASA, provocando que los asistentes al mismo lo escucharan. Lógicamente, estos comenzaron a temer no solo por la dotación de la propia ISS, sino por su estado. Esto llevó a que la ISS y SpaceX salieran a la palestra a aclarar que el hecho de que la señal se colase en el livestream fue un error, y que no había problema alguno.
There is no emergency situation going on aboard the International Space Station. At approximately 5:28 p.m. CDT, audio was aired on the NASA livestream from a simulation audio channel on the ground indicating a crew member was experiencing effects related to decompression…
— International Space Station (@Space_Station) June 13, 2024
Así lo explica la cuenta de X de la Estación Espacial Internacional de la NASA. "Se transmitió audio en la transmisión en vivo de la NASA desde un canal de audio de simulación en tierra que indicaba que un miembro de la dotación estaba experimentando efectos relacionados con la enfermedad de descomprensión. Este audio se desvió inadvertidamente de una simulación en curso", relata el post.
Prosigue aclarando que esta simulación sirve para que los miembros de la tripulación y los equipos terrestres "entrenen para varios escenarios en el espacio". Detallan que en ningún caso el audio estaba relacionado "con una emergencia real" y que los miembros de la ISS se encontraban en perfectas condiciones. "Todos permanecen sanos y seguros".
This was only a test. The crew training in Hawthorne is safe and healthy as is the Dragon spacecraft docked to the @space_station https://t.co/PxL4agIhlQ
— SpaceX (@SpaceX) June 13, 2024
SpaceX lanzó un mensaje similar pocas horas después. "Esto fue un simple test. El entrenamiento de la tripulación en Hawthorne es seguro y saludable al igual que la nave espacial Dragon atracada en la ISS", reza el comunicado de la firma aeroespacial de Elon Musk. Así, quedaba aclarado todo el misterio.
Un susto que llega en un momento de extrema tensión en el mundo aeroespacial. Pese al lanzamiento exitoso de la Starliner de Boeing, en los últimos días se ha sabido que la nave posee fugas de helio incluso tras su acople en la ISS, lo que ha llevado a muchos a temer por la seguridad de los dos astronautas que actualmente están a bordo de la Estación.