Desde el inicio de la contienda, los rifles rusos Kalashnikov se han convertido en el trofeo de los soldados de la milicia ucraniana. Además del armamento que reciben por parte de países de la OTAN, como España, los milicianos incautan los rifles de asalto Kalashnikov a modo de trofeo y los reutilizan contra las fuerzas rusas. Una forma es integrarlos con los drones, que se han convertido en una herramienta esencial para ambos bandos.
Si esta semana sorprendía la imagen de un dron ucraniano intentando desestabilizar a una unidad rusa en pleno vuelo con, simplemente, un palo de madera, ahora otro vídeo demuestra que las fuerzas de Zelensky también utilizan armamento más sofisticado, pero también barato.
Este vídeo, compartido en redes sociales muestra la grabación de un vuelo, donde lo único que se reconoce es el cañón del Kalashnikov AK-74. Los datos en la imagen revelan algo más, como la marca del dron. El "Queen of Hornets", como se detalla en la grabación, es un dron FPV desarrollado por Wild Hornets, una organización sin fines de lucro que suministra drones de combate a las fuerzas ucranianas.
La web United24Media, informa que no es la primera vez que se intenta integrar ambos equipos para configurar un arma aérea. En un canal de Telegram de Wild Hornets se compartía el mes pasado un vídeo similar de una unidad ucraniana montando un Kalashnikov en un dron de esta empresa. No se informa del origen del rifle ni la zona en la que ha servido como ametralladora aérea.
El dron Queen of Hornet se presentó en el mes de julio de este año. El Queen Hornet tiene un armazón de 44 cm aproximadamente. Puede cargar con hasta 7 kilos de peso, desde bombas, hasta otros drones. Según informa Forbes, tiene múltiples usos, como servir de nave nodriza para trasladar un dron kamikaze hasta el área objetivo extendiendo el alcance de la misión.
Poder transportar otro dron o un rifle como es este caso. El AK-74 es una versión modernizada del AKM, desarrollado en 1974. Tiene un calibre 5,45 mm, menor que el de su predecesor. Se trata de un rifle de 3,07 kg de peso y 943 mm de longitud (415 mm el cañón) que puede realizar 600 disparos por minuto. Una de sus características más destacables es el compensador alargado que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático.