Dron esparciendo la mezcla termita en un bosque.

Dron esparciendo la mezcla termita en un bosque. 108ª Brigada de Defensa Territorial Independiente de Ucrania Omicrono

Defensa y Espacio

Así es Dragonfire, el temible dron lanzallamas que calcina las posiciones rusas con reacciones exotérmicas

Este dispositivo se vale de la terrible mezcla termita, que es usada tanto como arma explosiva como para tareas de demolición en el campo de batalla.

8 septiembre, 2024 01:42

España sigue recibiendo noticias sobre el transcurso de la guerra entre Rusia y Ucrania. Un conflicto bélico que escaló el pasado 6 de agosto cuando los de Zelenski consiguieron entrar en territorio ruso. Desde entonces, han ido llegando imágenes y vídeos sobre distintos tipos de armamento, que van desde bombas para derribar puentes hasta misteriosos sistemas antidrones rusos. Ahora, una nueva y terrorífica arma salta a la palestra: los llamados drones 'Dragonfire', de origen ucraniano.

Es bastante habitual que ciertas unidades militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania publiquen nuevos avances armamentísticos en redes como Telegram, a modo de demostración de fuerza, con vídeos. La 108ª Brigada de Defensa Territorial Independiente de Ucrania ha publicado en la plataforma y en otras redes sociales vídeos que muestran un dron FPV arrasando con fuego posiciones rusas enemigas, según relata Forbes.

En este caso, el dron Dragonfire usa la mezcla reactante termita, usada en equipamiento y armas militares. Los vídeos revelan estos drones sobrevolando posiciones enemigas dejando caer la munición de termita y consiguiendo que esta explote al cabo del rato. Una metodología que lejos de ser efectiva contra enemigos humanos, podría ser útil para acabar con carros de combate y dispositivos de alta resistencia.

'Dragonfire', el dron que escupe fuego

Todo comienza con un primer vídeo compartido en grupos de Telegram por la 108ª Brigada. Los mensajes originales incluían, a modo de sorna, una palabra que muchos amantes de la cultura popular reconocerán: Drakaris. Esta es una palabra usada para definir el fuego en la popular serie de televisión Juego de Tronos.

El dron en cuestión sobrevuela una hilera de árboles expulsando la termita, e incendiando el lugar por el camino. La munición va cayendo mientras arde desde el dron, y acaba explotando en el suelo unos pocos segundos después. Es el chorro de chispas que arroja la munición la que da la pista de que se trata de munición termita.

Esta mezcla, compuesta principalmente de aluminio y óxido de hierro, fue descubierta  en los años 80 por el doctor Hans Goldschmidt, que dio nombre a la reacción principal que produce, la reacción de Goldschmidt. En este proceso se desprenden cantidades ingentes de calor, aunque es necesario alcanzar temperaturas muy elevadas para que este se inicie.

Básicamente, el óxido de hierro unido al aluminio en polvo se prende y en consecuencia tenemos una reacción exotérmica de gran importancia. El material esparcido por el dron se distribuye sobre el campo de batalla, y las chispas de la reacción generan incendios y dañan estructuras.

El resultado es aterrador, ya que el uso en sí mismo de este material es increíblemente peligroso. A las temperaturas extremas que produce hay que añadirle ciertos detalles, como la altísima dificultad para sofocar la reacción o que la radiación ultravioleta que la reacción genera es dañina para la vista. No es para menos, ya que una reacción de este tipo puede alcanzar los 2.200 grados Celsius.

Tanto es así que cuando la termita prende, puede liberar pequeñas cantidades de hierro fundido, que pueden entrar en contacto con superficies inflamables. Todo esto ha generado que operadores de drones ucranianos usen bombas de termita especialmente diseñadas para acabar con vehículos rusos blindados, ya que los 2.200 grados Celsius anteriormente mencionados son más que suficientes para derretir el acero

Otro dron Dragonfire esparciendo termita.

Otro dron Dragonfire esparciendo termita. OSINTechnical X (Twitter)

Eso sí, cabe aclarar que este tipo de munición tiene diversos inconvenientes. La reacción tarda bastante en producirse, y su área de acción no es especialmente amplia. Por ende, las bombas de termita que Ucrania usa habitualmente se destinan a equipos ya en desuso, o para los componentes clave de los mismos. El uso del dron Dragonfire visto en el vídeo suple algunas de las carencias de usar este material.

A medida que la termita arde, el dron esparce el producto de la reacción a lo largo de toda su trayectoria de vuelo. La idea es prender todo a su paso, y no tanto acabar con el enemigo, ya que cualquier material inflamable que entre en contacto arderá de forma directa. Además, la propia pulverización de la termita crea otros incendios de menor tamaño, debido a la expulsión de hierro fundido producida en la reacción. 

Si esta arma tarda en reaccionar y no es especialmente destructiva contra posiciones enemigas ¿cuál es su cometido? La idea detrás de estos drones es acabar con las coberturas y protecciones blindadas de los enemigos, ya sea en búnkeres, vehículos, o lo que sea. Las coberturas camufladas entre las zonas verdes son el objetivo de estos drones.

Los drones siguen siendo clave

Esta es la enésima demostración de lo condicionado que está el combate por los drones. Hace escasos días supimos, sin ir más lejos, del dron bombardero REXdesarrollado por la firma Armadrone en 2016, y que sirve para hostigar mediante bombardeos a las posiciones rusas. Es capaz de albergar 10 kilos de explosivos y puede alcanzar los 136 kilómetros por hora de velocidad.

Incluso el propio combate ha pivotado en torno a los drones y su uso en el campo de batalla. Hace escasos días, las fuerzas de Zelenski mostraban su ingenio ideando un invento bastante barato que añadía un extra de letalidad a sus drones. Básicamente,  acoplaron cañones de armas Kalashnikov AK-74 a drones FPV Queen of Hornets (presumiblemente usados también como drones Dragonfire).

Sin embargo, es importante recalcar que dicha guerra no está enteramente condicionada por esta clase de vehículos voladores. El conflicto está sirviendo como escaparate para el lanzamiento de nuevas y letales armas que condicionarán el futuro del mismo. El último ejemplo es el Varta 2, un vehículo MRAP lanzado por Ukranian Armor que dispone de un cañón automático y drones de reconocimiento. 

Se desconoce qué modelos de drones están usando para hacer sus ataques con Dragonfire. Uno de los candidatos más firmes es el ya mencionado Queen Hornet, un dron presentado el pasado mes de julio y que tiene un armazón de 44 centímetros. Es un dron muy capaz para cargar equipo, ya que puede cargar hasta 7 kilos de peso. Un dispositivo que, sobre el papel, sería idóneo para descargar la munición de termita.