Recreación de Starship llegando a Marte.

Recreación de Starship llegando a Marte. SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

Los planes interplanetarios de Elon Musk: "los primeros vuelos tripulados a Marte serán dentro de 4 años"

El magnate reitera su idea de crear una colonia en Marte en pocos años gracias a su inmenso cohete Starship que aún está en pruebas.

9 septiembre, 2024 11:35

A punto de volver a intentar el lanzamiento de la misión Polaris Dawn, Elon Musk apunta a Marte. El magnate asegura que en solo cuatro años su empresa espacial llevará a los primeros humanos al planeta árido. Lo conseguirá, según ha declarado, con su inmenso cohete Starship que en breve debería realizar su quinto vuelo de prueba, pero que aún no cuenta con una fecha en firme, a pesar de que el magnate indicó que sería en el mes de julio.

En su incesante actividad en X (red social conocida como Twitter), últimamente centrado en la campaña electoral de Estados Unidos, el magnate ha explicado sus ambiciosos planes para llegar al planeta rojo. A bordo del megacohete Starship, SpaceX comenzará a mandar misiones a Marte en solo dos años. 

"No habrá tripulación para probar la fiabilidad de un aterrizaje intacto en Marte. Si esos aterrizajes salen bien, los primeros vuelos tripulados a Marte se realizarán en 4 años", ha dicho el fundador. Resulta un plan algo apresurado si se tiene en cuenta que el ser humano aún trata de volver a pisar la Luna y los planes de la NASA para pisar el satélite serían para esas mismas fechas. 

Cada dos años

La Tierra y Marte se alinean correctamente para misiones interplanetarias una vez cada 26 meses. El próximo mes de octubre, la empresa rival de Jeff Bezos, tiene previsto estrenar su cohete New Glenn para realizar el encargo de la NASA de llevar al planeta vecino dos naves espaciales.

De no conseguirlo, la misión Escapade tendrá que esperar otros dos años hasta que los planetas vuelvan a alinearse, justo cuando Musk quiere mandar a Starship. "A partir de ahí, la tasa de vuelo crecerá exponencialmente, con el objetivo de construir una ciudad autosuficiente en unos 20 años", afirma de forma rotunda el multimillonario.

La tasa de vuelo que menciona ya se ha acelerado en la Tierra para otros propósitos. En 2023, la compañía lanzó varias veces dos misiones en un mismo día, incluso con menos de 5 horas de diferencia entre ellas.

No es la primera vez que anuncia este calendario. Con anterioridad ha explicado que pretende crear una impresionante flota de 1.000 de estas naves para llegar al planeta rojo. Para ello, ya ha creado la primera fábrica de cohetes con la que promete crear una nave al día en el futuro. El multimillonario piensa en que se levantará una ciudad de cerca de un millón de personas que estarán en el planeta rojo de por vida. 

Antes, la Luna

Antes de alcanzar Marte, Starship tiene una cita con la Luna por encargo de la NASA. La agencia espacial estadounidense ha tenido que retrasar su programa lunar, Artemis III se ha postergado hasta septiembre del año 2026. Ésta será la verdadera prueba de fuego en la que los astronautas bajarán a la superficie de la Luna.

Para ello emplearán una Starship de SpaceX como módulo de aterrizaje humano. De su rápido desarrollo depende toda la tercera misión de Artemis, por eso este 2024, se ha acelerado el ritmo de pruebas. Starship ha realizado ya cuatro lanzamientos en los que ha ido consiguiendo nuevas metas.

El quinto vuelo, previsto para julio en primer lugar, se ha ido retrasando hasta este mes de septiembre y aún no se le conoce una fecha oficial. Elon Musk cree que hay un 50% de posibilidades de tener éxito en la compleja maniobra que podrán a prueba con este nuevo despegue de prueba. Se intentará recuperar el cohete en su regreso a tierra con Mechazilla.