Un astronauta de Polaris Dawn describe cómo fue el regreso a casa: "Una imagen que nunca olvidaré"
La tripulación de la misión de SpaceX, empresa del magnate Elon Musk, volvió a la Tierra el 15 de septiembre tras realizar la primera caminata espacial privada.
18 septiembre, 2024 11:24El pasado 10 de septiembre, SpaceX, empresa aeroespacial de Elon Musk, llevó a cabo el lanzamiento de Polaris Dawn, una misión que se pudo seguir desde España y que permitió que cuatro astronautas civiles hicieran la primera caminata espacial privada; entre los que se encontraba el milmillonario Jared Isaacman. Una tripulación que el domingo 15 de septiembre al fin volvió a casa a bordo de la cápsula Dragon y, que ahora, uno de sus miembros ha descrito cómo fue este viaje de regreso a la Tierra.
En concreto, ha sido el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) Scott "Kidd" Poteet, piloto de la misión Polaris Dawn, quien ha revelado a través de la red social X, también propiedad de Musk, cómo fue el viaje de vuelta a casa de la tripulación y qué sintió a bordo de la nave Crew Dragon cuando entró en la atmósfera terrestre y se precipitó hacia la Tierra a gran velocidad. Mientras que el equipo de astronautas lo completaron las especialistas de misión Sarah Gillis y Anna Menon, ambas ingenieras de operaciones de SpaceX.
"El plasma [que rodea a la cápsula Dragon] era increíblemente brillante. Comenzó con un tono púrpura/rosa y progresó lentamente hasta convertirse en brillantes llamas parpadeantes. El apagón duró 8 [minutos]. Una imagen que nunca olvidaré", ha respondido Poteet a una fotografía tomada por el astronauta de la NASA Don Pettit desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y que mostraba a la Crew Dragon durante su rápido descenso.
The plasma was insanely bright. Began as a purple/pink hue and slowly progressed into bright flickering flames 🔥. Lasted throughout blackout for a solid 8 min. Image I’ll never forget.
— Kidd Poteet (@KiddPoteet) September 17, 2024
Cabe señalar que el plasma se produce cuando las temperaturas alrededor del vehículo aumentan hasta tal punto que las moléculas de aire empiezan a romperse. Algo que produce un plasma que está cargado eléctricamente alrededor de la cápsula espacial, que los propios astronautas pueden ver a través de las ventanas; como fue el caso que ha descrito el piloto de Polaris Dawn en sus redes sociales. Quién también obtuvo respuesta por parte de otro tripulante de la ISS, Matthew Dominick.
"Fue increíble estar oteando el horizonte durante un rato desde nuestra nave espacial en busca de otra nave espacial... y luego poder dar 'visual' a vuestra nave atravesando la atmósfera. Todos os vimos sin ayuda. Estábamos viajando hacia el SE desde Arkansas a Florida, mientras que ustedes estaban viajando hacia el NE desde la península de Yucatán a Florida. 90 grados de derecha a izquierda desde nuestra perspectiva. Suponemos que estabais 'ciegos' con el plasma pasando por delante de vuestras ventanas", ha indicado Dominick.
En cuanto a la fotografía que ha ocasionado estas declaraciones por parte de Poteet, que muestra a la cápsula Dragon, un módulo de siete ventanas que ofrece vistas panorámicas de la Tierra y más allá, fue tomada con una cámara Nikon Z9 con un objetivo de 200 mm. "Además de la estela de entrada multicolor sobre Florida, se puede ver la forma cónica básica de la cápsula Dragon", ha descrito Don Pettit en la red social X.