Disparar una bala a la Luna y a Marte: la innovadora técnica de la NASA para encontrar hielo en su composición
Lo describe como una bala, capaz de "identificar espectralmente los componentes del suelo" que se usaría en futuras misiones a Marte y la Luna.
25 septiembre, 2024 13:50Desde las primeras observaciones desde la Tierra, hasta los viajes tripulados a la Luna y los que llegarán a Marte en el futuro, la humanidad ha desarrollado toda clase de tecnologías para estudiar el universo y astros como el satélite que acompaña este planeta. La NASA ha anunciado una importante innovación en forma de disparo con el que pretende analizar las superficies lunar y marciana.
La búsqueda de hielo bajo el suelo lunar ha propiciado varias misiones en los últimos años, como la exitosa operación de India que se pudo seguir desde España. En ella se conseguía aterrizar en una región compleja, pues ni naves ni astronautas pueden acceder a todos los terrenos de la Luna como algunos cráteres. Para salvar esos obstáculos, se propone esta nueva técnica.
El Centro de Investigación Langley de la NASA ha propuesto un nuevo método para estudiar la Luna y Marte: disparar con un tipo especial de "pistola". Un astronauta o rover podría disparar a la superficie para analizar esa zona sin comprometer su integridad. "El microespectrómetro desechable, con forma de bala, puede penetrar en el suelo para identificar espectralmente los componentes del suelo, como el agua, el He-3 u otros minerales. Las señales de los datos del análisis del suelo se transmiten a una estación madre a través de un sistema de telemetría", explica el estudio presentado.
La espectroscopia, para quien no la conozca, se lleva utilizando desde hace años en el estudio del espacio. En 1802, William Wollaston descubrió que la luz del Sol, dividida en sus colores componentes por un prisma, mostraba líneas negras entre algunos de esos colores. Este fenómeno fue estudiado después por otros investigadores como Joseph von Fraunhofer.
Se terminó aclarando que su origen eran objetos que absorben luz en ese espectro en particular, por lo tanto, al observar las líneas que faltan, se puede averiguar qué elementos ha encontrado la luz por el camino. Esto es lo que se conoce como difracción de Fraunhofer, utilizada para objetos lejanos. En cambio, la NASA va a recurrir a la difracción de Fresnel, más adecuada para objetos cercanos y que se describe como un patrón de difracción de una onda electromagnética obtenida muy cerca del objeto causante de la difracción.
Aunque esta tecnología presentada por la NASA aún está en desarrollo, sus posibles aplicaciones son muchas. Aparte de la Luna y Marte, el método podría utilizarse para explorar asteroides, cometas y otros objetos celestes, consiguiendo información valiosa sobre la formación y evolución de nuestro sistema solar.