Revolver, el potente cañón de Ucrania que dispara proyectiles de fragmentación: así derriba drones, cohetes y misiles rusos
- El Ejército de Zelenksi ha realizado varios disparos de prueba con munición tipo air burst programable, capaz de explotar en fragmentos antes del objetivo.
- Más información: Así son los Su-30 y Su-34, los poderosos cazas rusos que quiere Corea del Norte de Putin a cambio de cederle tropas
La capacidad de Rusia para poner nuevos drones en el campo de batalla en medio de su guerra contra Ucrania ha quedado más que demostrada en los últimos dos años y medio. Desde Moscú, recurren a países aliados como Irán para obtener este tipo de armamento ante los embargos levantados por buena parte de los países occidentales, mientras desde Kiev continúan incorporando nuevo material para intentar derribarlos de la mejor manera tal y como lo hacen en España algunos sistemas avanzados.
Una de las armas antidron más eficaces de las entregadas a Ucrania hasta la fecha es la alemana Oerlikon Skynex. En un vídeo publicado recientemente, se puede ver cómo un cañón Oerlikon Revolver Gun Mk3, que se integra dentro del sistema Skynex, ha realizado varios disparos de prueba empleando munición de ráfaga para simular el derribo de amenazas rusas de pequeño porte.
En las prácticas, los militares han ensayado el uso de este tipo de munición —denominada air burst, en inglés— tan particular como efectiva para derribar objetivos de pequeño tamaño, según recoge Army Recognition. Cada uno de los cartuchos disparados por el cañón se compone a su vez de proyectiles fabricados en wolframio encargados de agujerear el objetivo y terminar con él de la forma más expeditiva posible.
Ukrainian Oerlikon Revolver Gun Mk3 In training field using Air Burst ammo with tungsten submunitions to shoot down drone. pic.twitter.com/kOglaEID6r
— 2S7 pion (trost) (@Trotes936897) October 30, 2024
"La recepción del Oerlikon refleja una fase reciente en el esfuerzo defensivo de Ucrania", explican. "Centrada en la integración de tecnologías autónomas y municiones inteligentes para abordar amenazas diversas y de rápida evolución".
Las dos primeras unidades de Oerlikon Skynex recalaron en Ucrania a principios de este mismo año, según Forbes. Mientras que el Ministerio de Defensa alemán se ha comprometido al envío de dos sistemas completos más, junto con munición, en el futuro, aunque todavía sin fecha.
Escudo ucraniano
El Skynex está desarrollado por la compañía Oerlikon, que en la actualidad pertenece a la alemana Rheinmetall, uno de los actores en la industria de defensa más importantes de toda Europa. Se trata de un sistema especialmente concebido para la protección aérea de corto y muy alcance, lo que se conoce en inglés como SHORAD (Short Range Air Defence).
"Con su arquitectura abierta y modular, establece nuevos estándares en términos de flexibilidad y capacidad de expansión", apuntan desde la propia Rheinmetall. El funcionamiento básico no dista de otros sistemas antiaéreos de su mismo tipo. Dispone de una matriz de detección compuesta fundamentalmente por sensores y radares que se encargan de monitorizar el espacio aéreo más próximo de forma precisa.
Entre los encargados de examinar está uno o varios radares de alcance medio, "como el radar de adquisición X-TAR3D" que proporcionan la imagen aérea que se manda directamente al nodo de control. "Desde allí, los objetivos aéreos se asignan a efectores autónomos a través de la red Skymaster".
El Oerlikon Skymaster es el sistema de gestión de batalla que sirve de centro de operaciones de todo el sistema. A él se pueden conectar "varios sensores y efectores de forma modular para adaptarse a los requisitos de la misión". Estos son, en última instancia, los encargados de derribar las amenazas.
Además del Oerlikon Revolver de alto rendimiento, el cañón que han estado probando estos días en Ucrania, se pueden integrar el Oerlikon Twin Gun. Este arma se trata de una plataforma con dos cañones que dispone de todo lo necesario para operar de forma autónoma.
Asimismo, "se podrán integrar misiles tierra-aire, medios para la guerra electrónica activa y pasiva y futuros láseres de alta energía". Según explican desde la compañía, "esta combinación de armas genera un escudo de protección en capas altamente eficaz contra un amplio espectro de amenazas aéreas y proporciona la respuesta necesaria contra la saturación y los ataques en enjambre del futuro".
"El Revolver Gun Mk3 puede recibir y procesar datos de radares de búsqueda tanto 2D como 3D", explica Rheinmetall. Además, incorpora "un radar de seguimiento integrado en la banda X que permite una función de búsqueda autónoma del sector que hace que la designación del objetivo sea sencilla, rápida y fiable".
El seguimiento y el ataque se calculan y ejecutan automáticamente mediante el procesador de control de tiro integrado. Cuando actúa dentro de una malla de Oerlikon Skynex, el Revolver Gun bebe también del resto de sensores y radares, dando un mejor rendimiento más avanzado gracias a la detección anticipada.
Una de las principales mejoras que incorpora este sistema es la integración de la munición de ráfaga programable (air burst, en inglés) denominada Oerlikon Ahead. Estos cartuchos están optimizados para contrarrestar una amplia gama de amenazas, incluidos drones, cohetes, proyectiles de artillería e incluso misiles.
El funcionamiento se basa en que el proyectil explota antes del impacto, dispersando entonces submuniciones de wolframio para crear una nube de fragmentos capaz de neutralizar objetivos aéreos. Esta capacidad permite disparar con precisión al tiempo que incrementa de forma notable la efectividad contra amenazas aéreas pequeñas, muy complicadas de interceptar con otros métodos.
Láser y misiles
Rheinmetall también está trabajando en el desarrollo de un sistema láser capaz de derribar estos mismos objetivos. Se trata de un campo de investigación en el que Estados Unidos y China parecen llevar la delantera con programas avanzados de muy alta energía.
Sin embargo, su uso contra pequeñas amenazas parece ser uno de los escenarios más propicios para su integración, al menos en las primeras fases de la tecnología. Tal y como explican desde la compañía, el láser se encuadrará dentro de los efectores de "próxima generación", por lo que no parece estar ya operativo y mucho menos desplegado en Ucrania.
"Este efector está equipado con módulos láser armados que superponen su haz sobre el objetivo", afirman. "La potencia multiplicada puede complementarse con varios cañones láser sobre el mismo objeto".
Rheinmetall también recoge en la ficha del producto los nuevos misiles Halcon, "diseñados para integrarse en el sistema de defensa aérea Skynex". Se trata de un complemento para los "sistemas basados en cañones y es capaz de contrarrestar ataques de saturación de manera eficaz". Para lograr una mayor rentabilidad, este sistema atacará objetivos con un punto de impacto precalculado dentro del aérea protegida. Este efector tampoco está desplegado en Ucrania.