Arma de microondas

Arma de microondas Raytheon

Defensa y Espacio

El arma secreta de la CIA para inutilizar barcos que causa daños invisibles: Donald Trump la quiso usar contra Venezuela

Publicada

Aunque parezca sacado de una película de espías ambientada en la Guerra Fría, lo cierto es que las agencias de inteligencia se guardan sus ases en la manga en todo lo relacionado con el armamento secreto. Uno de los máximos exponentes en todo el mundo es la CIA estadounidense, la equivalente al CNI en España, con sistemas no revelados capaces incluso de dejar fuera de juego a un buque petrolero sin dejar rastro.

La aparición público de este misterioso sistema viene debido a un artículo publicado en Wired donde se detalla su utilización, al menos, entre 2018 y 2020. Estos años, con Donald Trump en la Casa Blanca, estuvieron marcados por varias crisis diplomáticas con Venezuela e, indirectamente, con Cuba al ser el Caracas su proveedor de cabecera de petróleo.

El informe describe una serie de esfuerzos que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados realizaron para tratar de derrocar a Maduro durante ese periodo de tiempo. También se detalla la ejecución de ataques informáticos al sistema de nóminas del ejército venezolano o incursiones para sabotear cazas Sukhoi Su-30 de la fuerza aérea del país, entre otros.

Buque petrolero

Buque petrolero Wikimedia

Sin embargo, lo que más llama la atención de todo lo relacionado con las operaciones para intentar desgastar a Maduro es la herramienta empleada por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU. El medio habla de "un sistema móvil que podía inutilizar barcos de manera encubierta y no violenta".

"Los funcionarios de la administración Trump quería que la agencia trasladara el sistema cerca de Venezuela, para atacar algunos de sus busques petroleros", recalcan. La CIA rechazó la propuesta escudándose en que "sólo contaban con uno de estos sistemas, que en ese momento se encontraba en otro hemisferio y que no querían trasladarlo al extremo norte de Sudamérica".

Sistema microondas Leonidas Expeditionary

La sede de Langley (Virginia) daba de esa forma carpetazo al asunto, sin aclarar la ubicación —más allá de "otro hemisferio"— donde se encontraba el arma. Tampoco se conocen más detalles sobre ella y, de hecho, es la primera vez que se tiene constancia pública de algo de estas características.

Armas invisibles

Uno de los puntos que más resaltan es que se trata de un arma "no violenta", algo que elimina de un plumazo algunos sistemas como los láser que, si bien el rayo es invisible, sus efectos en el material sobre el que impacta quedan patentes. Según recoge TWZ, uno de los candidatos puede ser el de un emisor de microondas de muy alta energía y un alcance nunca visto.

Algunos contratistas de defensa de Estados Unidos trabajan desde hace años en sistemas emisores de microondas especialmente desarrollados para derribar enjambres de drones de forma rápida y a muy bajo coste. Este tipo de radiación, cuando se dirige convenientemente hacia un objetivo, pudiendo dejar fuera de juego todo el sistema electrónico.

Las armas HPM (High-Power Microwave, Microondas de Alta Potencia) "crean rayos invisibles de energía electromagnética dentro de un espectro específico de frecuencias de radio y microondas que pueden causar una variedad de efectos temporales o permanentes en objetivos electrónicos", tal y como explica una nota de prensa emitida en 2023 por la Fuerza Aérea y la Armada de EEUU.

Armamento emisora de microondas

Armamento emisora de microondas Raytheon

Los ejemplos, continúan, incluyen la desactivación no cinética —sin emplear proyectiles, por ejemplo—, daños a dispositivos electrónicos específicos, alteración de sistemas de seguridad o control industrial. "La energía electromagnética de un arma HPM puede acoplarse a un objetivo electrónico directamente a través de un elemento de transmisión o recepción (como una antena), o indirectamente, a través de una abertura o punto de entrada de cables".

El funcionamiento pasa por la creación de corrientes y voltajes en los circuitos del objetivo. "Lo que da como resultado señales erróneas, bloqueo y falla del sistema y daño físico".

Estados Unidos ha empleado, que se sepa oficialmente, al menos una vez un sistema HPM. Fue en el año 2022, cuando en los ejercicios de la Armada en el centro de pruebas de China Lake demostraron tener esta capacidad.

Uno de los puntos más discutidos por los analistas es la necesidad de ejecutar el ataque demasiado cerca del objetivo para que surta el efecto deseado sobre la electrónica. De esta forma y al tratarse de un "arma móvil", se especula que pueda integrarse a bordo de aeronaves no tripuladas o incluso de submarinos nucleares. Esta última plataforma cuenta con alguna ventaja como un suministro continuo y prácticamente inagotable de energía gracias al reactor de a bordo.

Representación de arma microondas

Representación de arma microondas USAF Research lab

En cuanto a los daños que puede ocasionar, una embarcación civil cuenta con algunos sistemas delicados como los radares, sondas, navegación, geolocalización e incluso todo el apartado del control de los motores hoy en día va plagado de electrónica. Destruir cualquiera de ellos supone dejar fuera de juego a la embarcación sin que su tripulación sea realmente consciente de que ha sido objeto de un ataque.

Freír drones con microondas

Dentro de los programas públicos que está llevando el Pentágono con tecnología de microondas para derribar amenazas aéreas destaca el sistema Leonidas Expeditionary de la compañía Epirus. Esta tecnología ha sido desarrollada como parte de un contrato de 4,95 millones de euros otorgado por la Oficina de Investigación Naval de la Armada de EEUU, la Oficina Conjunta de Sistemas para Aeronaves Pequeñas No Tripuladas y del Laboratorio de Combate del Cuerpo de Marines del mismo país americano.

Se trata "de la última derivación de la suite de sistemas Leonidas HPM y utiliza un enfoque revolucionario [...] que reduce drásticamente el tamaño y el peso del sistema" respecto al modelo original, aseguran en la misma nota. Estas particularidades permiten su integración a bordo de vehículos tácticos ligeros al mismo tiempo que le otorga al operador un mejor control.

Sin embargo, "una característica que es única en el campo de las microondas de alta potencia es que podemos tener efectos graduales", prosiguió. "En la HPM, podemos disponer de una variedad de efectos sobre el objetivo, desde bloquearlo hasta destruir físicamente los sistemas eléctricos".

Sistema microondas Leonidas

Sistema microondas Leonidas Epirus

Se trata, por tanto, de una aproximación tecnológica muy diferente a otros sistemas de armas debido a que, en muchas ocasiones, "no se ven efectos físicos externos durante un enfrentamiento". En cambio, los "resultados son casi instantáneos". Según el planteamiento de la Navy, el empleo de las microondas supone una "alternativa deseable al disparo de un arma cinética", como puede ser un otro dron interceptor, un misil o munición convencional.

Una de las características más llamativas de este tipo de armamento es que ofrece un coste por disparo realmente bajo en comparación con la munición convencional. Para ponerlo en perspectiva, un misil interceptor puede suponer un gasto de miles de euros cada unidad, mientras que sistemas de energía dirigida —como las microondas o el láser— la factura se queda en unos pocos céntimos. Según Epirus, el coste por cada disparo de Leonidas es de 0,45 euros.