El vehículo volador eVTOL Vertiia en pleno vuelo.

El vehículo volador eVTOL Vertiia en pleno vuelo. AMSL Aero Omicrono

Defensa y Espacio

Vertiia, el primer taxi volador con hidrógeno está más cerca: completa su primer vuelo libre

Publicada

En los últimos años los taxis voladores se han vuelto cada vez más comunes en España, con uno fabricado en Brunete, y todo el mundo. Un sector en el que hay diversas empresas compitiendo por hacerse un hueco y en el que ya se han cosechado diferentes hitos. Por ejemplo, uno de estos vehículos ya ha realizado su primer viaje en ciudad ahorrando más de 2 horas de trayecto; mientras que otro ha finalizado un vuelo completo con un piloto dentro de la cabina. Ahora, una compañía ha realizado el primer vuelo de su avión eléctrico eVTOL con alas en forma de caja y propulsado por hidrógeno.

AMSL Aero, diseñador y fabricante de aviones de emisiones cero, ha anunciado en un comunicado que ha completado el primer vuelo libre de Vertiia, el primer avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de largo alcance con capacidad para pasajeros y sin emisiones de Australia. Un vuelo histórico de un vehículo aéreo de este tipo diseñado y construido en el país más grande de Oceanía; y que se ha completado después de más de un año donde la firma ha realizado 50 pruebas cautivas.

Unas pruebas en las que Vertiia ha despegado, volado y aterrizado con éxito más de cincuenta veces. Un eVTOL que es "el avión civil más complejo jamás desarrollado en Australia" y que se ha diseñado para "volar hasta 1.000 kilómetros con hidrógeno a una velocidad de crucero de 300 kilómetros por hora con cero emisiones de carbono; transportando hasta cuatro pasajeros y un piloto". Además, los clientes de la firma tienen previsto realizar vuelos comerciales tras la certificación y aprobación reglamentaria previstas para 2027.

El vehículo volador eVTOL Vertiia en pleno vuelo.

El vehículo volador eVTOL Vertiia en pleno vuelo. AMSL Aero Omicrono

Vertiia también destaca por su diseño, compuesto de carbono y con una configuración de ala en forma de caja con pequeñas alas detrás de las hélices que se inclinan a la vez. En cuanto a este histórico vuelo de prueba, la compañía ha señalado que se realizó con baterías por control remoto en la región centro-oeste de Nueva Gales del Sur (Australia), y en "conformidad con la normativa de la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil (CASA, por sus siglas en inglés)".

AMSL Aero también ha indicado que iniciará las pruebas de vuelo de Vertiia con hidrógeno en 2025. Un eVTOL que realizó su primer vuelo cautivo en febrero de 2023, y en aquel momento estaba completamente propulsado por baterías mientras la compañía realizaba ensayos exhaustivos de vuelo estacionario antes de pasar a las diferentes maniobras de transición para el vuelo completo.

"Ver a Vertiia surcar el cielo en vuelo libre ha sido una experiencia impresionante para nuestro increíble equipo de ingenieros y para mí. Este hito es la prueba de que el diseño del que fuimos pioneros hace siete años funciona, y nos acerca a nuestro objetivo de mejorar la vida de las comunidades remotas, rurales y regionales de Australia y de todo el mundo con un avión que vence la tiranía de la distancia con cero emisiones", ha indicado en el comunicado Andrew Moore, cofundador de AMSL Aero e ingeniero jefe e inventor de Vertiia.