Starlink va a por las operadoras: puede dar conexión a internet directamente en los móviles sin usar apps ni otros dispositivos
- La firma de Elon Musk anuncia la implementación de 'Direct to Cell', un tipo de conectividad satelital que ofrece cobertura sin necesidad de una antena.
- Más información: Starlink lanza una mochila para poder conectarte a su red de internet por satélite desde cualquier parte del mundo
Starlink, el internet vía satélite de Elon Musk sigue dando pasos de gigante. Si recientemente esta tecnología, disponible en España, logró alcanzar los 4 millones de suscriptores y se incorporó a los vuelos de la aerolínea United Airlines; ahora la empresa del magnate ha confirmado que su sistema ya es capaz de proveer Internet directamente hacia los móviles sin necesidad de apps ni de dispositivos especiales.
A través de las redes sociales Starlink y Elon Musk han oficializado la implementación de 'Direct to Cell (DTC)' -directo al teléfono, en castellano-, que es un nuevo tipo de conectividad satelital que no necesita de "dispositivos extra o una aplicación especial" para funcionar en los smartphones. Una tecnología de la que la empresa del magnate ya habló hace un año, revelando que se trata de una herramienta para dar "acceso sin fisuras a texto, voz y datos para teléfonos móviles LTE de todo el mundo".
"Starlink Direct to Cell funciona con teléfonos LTE existentes dondequiera que puedas ver el cielo. No se requieren aplicaciones ni hardware especiales", ha señalado Starlink en su cuenta de X, red social conocida antiguamente como Twitter; y en respuesta a otro tuit en sobre el lanzamiento de 12 satélites. Por su parte, Elon Musk ha utilizado su perfil en la misma plataforma para asegurar que esta tecnología "simplemente funciona".
Starlink Direct to Cell works with existing LTE phones wherever you can see the sky. No special apps or hardware are required https://t.co/tztHdyDl34
— Starlink (@Starlink) November 25, 2024
Por su parte, Mario Nawfal, socio de Elon Musk, ha añadido en la popular red social que "las más grandes empresas de telecomunicaciones" ya están negociando con la compañía de internet satelital para "revolucionar la conectividad". Incluso ha ofrecido el nombre de algunas de ellas, como es el caso de T-Mobile en Estados Unidos, Rogers en Canadá o de KDDI en Japón, entre otras que quieren dar paso al "futuro de las redes móviles".
'Direct to Cell' es un servicio que funciona con los teléfonos LTE existentes "dondequiera que se vea el cielo" y que "no requiere cambios en el hardware, el firmware ni aplicaciones especiales, por lo que se ofrece acceso sin fisuras a texto, voz y datos", según señaló Starlink el año pasado. Es decir, con esta tecnología los móviles se pueden conectar directamente a los satélites sin necesidad de usar las torres de telefonía celular tradicionales; pudiendo dar conectividad en áreas que carecen de cobertura de red móvil.
Por lo que este lanzamiento supone un importante avance en la tecnología de comunicación por satélite. De momento, este servicio tan sólo ofrecerá datos móviles para enviar mensajes de texto, ya que la compañía de Elon Musk necesita aún la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para poder comercializar su servicio. Aun así, el magnate ha indicado que con su nuevo servicio "ya no existirán zonas muertas" de Internet en todo el mundo.