Así es Tryzub, el arma láser de Ucrania con la que está tumbando los drones rusos
- El dispositivo, que se ha detallado por primera vez en una conferencia, ya está desplegado en el terreno de combate.
- Más información: El arma definitiva que jubilará a los misiles: los potentes rayos láser que pueden derribar cazas
Suenan a ciencia ficción, pero las armas láser están cada vez más cerca de ser una realidad. Reino Unido ya está probando una nueva arma capaz de derribar drones a altitudes muy elevadas, y el año pasado científicos militares chinos desarrollaron un revolucionario sistema para potenciar estas armas. Siguiendo la estela de este tipo de armas al estilo Dragonfire, Ucrania ha afirmado tener su propia arma láser antidrones.
Así lo ha explicado Vadym Sukharevskyi, comandante de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la presentación de esta unidad en la capital Kiev, apodada We Build. En palabras del coronel, este arma apodada Tryzub (tridente por su traducción del ucraniano) puede derribar drones "a una altitud de más de dos kilómetros". Además, desde Ucrania afirman que ya se está utilizando en pleno campo de batalla.
Eso sí, con limitaciones, explican desde interfax. Sukharevskyi ha explicado que si bien el láser ya está funcionando, su unidad sigue trabajando para escalar y amplificar la potencia del láser. Afirman que este láser "es real y operativo", y si bien no han especificado más detalles sobre el arma, se estima que tiene un funcionamiento similar al DragonFire de Reino Unido o al Iron Beam de Israel, un arma láser dirigida desarrollado a en 2008.
El arma láser de Ucrania
Sukharevskyi ha explicado que con la posesión de esta arma, Ucrania se convierte "en el quinto país que puede decir que tiene un láser". No solo eso; se esmera en explicar que el sistema "realmente funciona, realmente existe", intentando anular toda posibilidad de duda por parte de los asistentes de que el arma realmente sea una realidad. Cabe aclarar que el coronel ha sido muy parco en detalles, y no ha proporcionado demasiada información sobre Tryzub.
Por ende, es importante fijarse en el resto de armas, tales como DragonFire o Iron Beam, para entender el funcionamiento de esta arma láser. Es esperable pensar que el Tryzub es capaz de emitir un haz de energía concentrada en un único punto (en este caso, un dron) para inutilizarlo tras un corto período de tiempo. Como DragonFire o el resto de armas de energía dirigida que prueban otros países, el Tryzub puede realizar un seguimiento de estas aeronaves para mantener el contacto del haz láser durante la mayor cantidad de tiempo posible.
DragonFire usa un acercamiento similar, pero en un plano superior. Y es que el Ministerio de Defensa de Reino Unido, pese a ser escaso en detalles, ha relatado que dicha arma puede acertar a una moneda de una libra, con un diámetro similar a la de un euro, a un kilómetro de distancia. Su sistema de fase combinada, que combina varios haces de energía para lograr potenciar todavía más el alcance y la intensidad del ataque, permite generar 50 kW de potencia con una precisión de 23 milímetros.
Otros acercamientos van más allá de los drones. Rusia dispone de la llamada arma láser Peresvet, desarrollada bajo el paraguas de los programas armamentísticos secretos del Kremlin y presentada en 2018. También desplegada en la guerra de Ucrania, el Peresvet es capaz de cegar satélites a 1.500 kilómetros de altura sobre la tierra, según Yuri Borisov, el por entonces vice primer ministro para la Industria de Defensa y Espacio de Rusia.
En este sentido, Sukharevskyi no ha proporcionado más detalles del arma en estas primeras declaraciones oficiales, que han confirmado la existencia del Tryzub. Se desconocen aspectos críticos del arma, como las empresas involucradas en su desarrollo o sus propias características técnicas. Eso sí, el Tryzub presumiblemente se unirá al DragonFire, ya que mientras que Reino Unido espera tener lista su arma en 2027, desde el Ministerio de Defensa afirmaron su deseo de que los de Zelensky pudieran tener el dispositivo en sus manos.