Imagen de un Eurofigter.

Imagen de un Eurofigter.

Defensa y Espacio

Secretos militares de los cazas Eurofighter se filtran en el foro de un videojuego bélico gratuito

Publicada

En el contexto de guerra que viven actualmente potencias como Ucrania o Rusia, es tremendamente importante el secretismo militarIsrael, así como los países ya mencionados, intentan evitar que se filtren sus secretos mejor guardados. Sistemas de visión remota israelíes, secretos militares chinos en forma de vehículos blindados... muchos se han filtrado en España y en el resto del mundo. La última tanda de secretos revelados tiene que ver con un videojuego gratuito.

Los jugadores aficionados al armamento militar conocerán de sobra War Thunder, uno de los títulos online más conocidos que permite a internautas recrear batallas bélicas a gran escala usando vehículos de combate, tales como aviones, tanques, etcétera. Si también es famoso War Thunder es por haber protagonizado filtraciones de documentos clasificados militares de Estados Unidos, y así ha sido otra vez.

Según recoge el UK Defence Journal, una discusión en uno de los foros del juego provocó que se filtrasen documentos clasificados del sistema de radar del Eurofighter Typhoon, el caza militar europeo por excelencia. Recientemente, por otra parte, España se hizo con hasta 25 unidades nuevas de este caza en una fructífera compra por parte del Ministerio de Defensa español.

Se filtran documentos del Eurofighter

Todo comienza en los caldeados foros de War Thunder, un videojuego online desarrollado por Gaijin Entertainment. Es un título que cuenta con casi 13 años de antigüedad, y cuenta con una presencia a nivel internacional operando en países como Europa, Hungría o Alemania. Como tantos otros juegos actuales, War Thunder basa su atractivo en el hecho de que es gratis, aunque integra las llamadas microtransacciones para comprar contenido dentro del juego.

Debido a que los vehículos militares que se usan en el juego están basados en modelos reales, los foros de War Thunder se suelen llenar de usuarios discutiendo las capacidades de estos equipos. En este caso, se estaba hablando de los sistemas de radar Euroradar CAPTOR del Eurofighter Typhoon. Básicamente, este es un radar de impulsos doppler específicamente diseñado para este caza.

Arte de War Thunder.

Arte de War Thunder. Gaijin Entertainment. Omicrono

Fabricado por el consorcio Euroradar y desarrollado a partir del radar Blue Vixen de Bae Systems, al CAPTOR también se le conoce por su anterior nombre, el ECR-90. Este equipo comenzó a diseñarse a finales de los años 90, y supuso un auténtico quebradero de cabeza para el desarrollo del proyecto que daría vida al Eurofighter Typhoon, el caza que evitaría a Europa depender de los cazas estadounidenses.

En 2020 Airbus anunciaba la instalación de hasta 115 radares modelo Captor-E en sus Eurofighter Typhooncon 5 de ellas destinadas a modelos Eurofighter españoles. En este sentido, el Captor-E se postulaba como una versión ampliamente mejorada, gracias a que su campo de visión era un 50% más amplio respecto a los sistemas de placas fijas tradicionales. Es precisamente este tema el que causó la filtración.

Los usuarios debatían sobre las comparaciones entre las distintas versiones del radar CAPTOR, como serían las variantes de escaneo mecánico (CAPTOR-M) y de escaneo electrónico (CAPTOR-E). De hecho, la parte más importante de la discusión giró en torno a cómo el CAPTOR-E instalado recientemente en modelos Eurofighter permitía reducir los tiempos de escaneo de forma significativa. Lógicamente, los internautas no estaban de acuerdo en muchos de los puntos comentados.

Esto llevó a que uno de los usuarios publicase documentos clasificados sobre los sistemas de radar CAPTOR, que no están en absoluto accesibles al público. UK Defence Journal afirma que el autor de la filtración llevó a cabo esta publicación incluso siendo advertido previamente, recordándole que las reglas del foro impedían la difusión de documentos de esta índole. El usuario hizo caso omiso, y publicó igualmente los documentos.

Eurofighter equipado con una cápsula de guerra electrónica en la panza

Eurofighter equipado con una cápsula de guerra electrónica en la panza Rafael / Hensoldt)

Esto llevó a que se eliminara casi de forma inmediata todo rastro de la publicación, y que la cuenta del usuario fuera suspendida de forma permanente. Debido a que se podrían haber difundido documentos del Ministerio de Defensa de Italia, esta entidad ha incidido en el hecho de que estos archivos están fuera del ojo público por varios motivos comerciales y relacionados con la seguridad.

Lógicamente, esto ha hecho que War Thunder mueva ficha y que los moderadores del foro adviertan de varias cuestiones. La primera y más obvia, es que no se permite en ningún caso que se difundan archivos clasificados. La segunda, es que el juego no implementará cambios in-game usando información contenida dentro de estos documentos, lo que hace que la misma publicación de los mismos sea un acto inútil.

Lo más problemático del asunto es que esta no es una situación nueva ni mucho menos. Desde al menos julio de 2021, se han estado contabilizando todas y cada una de las filtraciones de documentos clasificados en los foros de War Thunder. Tal y como recogía Vandal hace casi exactamente un año, se produjeron dos nuevas filtraciones en diciembre de 2023, lo que en ese momento elevaba la cifra a nada menos que 13 filtraciones desde que había registros. A estos ahora hay que añadirle el nuevo incidente ocurrido justo un año después.