Recreación de la sonda Parker viajando cerca del Sol

Recreación de la sonda Parker viajando cerca del Sol NASA Omicrono

Defensa y Espacio

La sonda Parker de la NASA bate el récord: sobrevive al viaje más cercano al Sol de la historia

Publicada

La nave solar Parker de la NASA ha llamado a casa para informar que se encuentra bien tras su experiencia extrema. La mañana de Nochebuena, Parker se acercaba al Sol a una distancia nunca antes alcanzada y durante varios días la misión se ha realizado sin poder comunicarse con el control de tierra. El objetivo es estudiar fenómenos como las eyecciones solares que son cada vez más frecuentes, un fenómeno que están estudiando diferentes misiones espaciales

El equipo de operaciones de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, recibió la señal la noche del 26 de diciembre confirmando el buen estado de la nave. La recuperación de las comunicaciones permite recibir los datos recabados por Parker para seguir estudiando el Sol y su actividad que tanto influyen en la Tierra.

La sonda pasó rozando a 6,1 millones de kilómetros del Sol, la distancia más cercana que ha estado un objeto creado por el ser humano de la inmensa estrella. Este viaje se ha realizado a una velocidad de 191 kilómetros por segundo. Los datos recabados aún tardarán en llegar y procesarse, se espera que la nave espacial envíe datos de telemetría detallados sobre su estado el 1 de enero.

Orbitador solar Parker

Orbitador solar Parker

Entre los fenómenos solares que esta misión persigue estudiar está el origen del viento solar y descubrir las partículas energéticas que se aceleran desde su centro hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. En aproximaciones anteriores, por ejemplo, en 2019, Solar Parker fue noticia por descubrir las estructuras magnéticas en zig-zag del viento solar.

Ese viento fluye y transporta energía hacia el espacio a una velocidad enorme, de cientos a miles de kilómetros por segundo, afectando también a la vida en la Tierra. Sin embargo, cómo y dónde se forman sigue siendo un misterio para los científicos, por eso Parker debe seguir acercándose al Sol.  Según se acerca cada vez más al Sol, la sonda realiza recaba datos hasta ahora imposibles de conseguir por las demás naves que se mantenían a una distancia más prudente o los observatorios en la Tierra.

La actividad de la atmósfera solar que estudian este y otras misiones de diferentes nacionalidades puede tener un gran impacto en la vida terrestre. Las crecientes eyecciones de la estrella ponen en riesgo los sistemas de comunicación al poder afectar de forma negativa en los satélites que desde la órbita ofrecen conexión o información meteorológica, por ejemplo.

Esta importante misión ya ha conseguido marcar un hito antes, en 2021 por primera vez en la historia, un objeto fabricado por el ser humano tocó el Sol. Desde entonces se ha ido acercando más y así continuará hasta completar las 24 vueltas. La misión principal de la nave espacial incluye dos aproximaciones más al Sol en 2025.