El sistema Lingyuan de DJI en un coche BYD y un dron volando.

El sistema Lingyuan de DJI en un coche BYD y un dron volando. BYD Omicrono

Defensa y Espacio

El genial invento de DJI que cambiará los viajes por carretera: podrás controlar sus drones desde los coches de BYD

DJI y BYD han anunciado Lingyuan, un sistema inteligente que integra un dron en los vehículos de la marca china para tener viajes más amenos.

Más información: Los drones de DJI podrán volar en aeropuertos y zonas restringidas de EEUU: adiós al geobloqueo que lo impedía

Publicada

DJI, una de las marcas de drones más conocidas en España, sigue anunciando novedades. Tras lanzar Dock 3, una nueva estación de aterrizaje para despegar aeronaves no tripuladas desde vehículos en movimiento, la firma acaba de presentar su último sistema inteligente de drones montados en coches, en este caso, de la firma BYD. 

La compañía china, junto con el fabricante de automóviles BYD, han anunciado Lingyuan, un sistema inteligente que integra un dron en el vehículo y que ofrece un campo de visión vertical para capturar momentos de un viaje en tiempo real. Una tecnología que estará disponible en los automóviles de BYD, según informó la compañía en un acto celebrado el domingo en la ciudad china de Shenzhen, como recogen desde South China Morning Post.

En el evento, Yang Dongsheng, vicepresidente ejecutivo de BYD, señaló que Lingyuan cuenta con una plataforma de aterrizaje retráctil que está montada en el coche y que permite tanto un despegue como un aterrizaje automatizado de los drones DJI. Un sistema que incluye un hangar para drones que se coloca en el techo del automóvil, un dron, un módulo de posicionamiento a bordo y la aplicación Lingyuan.

Una app que cuenta con software de reconocimiento de inteligencia artificial (IA) y herramientas de edición de imágenes y música. La plataforma de aterrizaje cuenta con un área de 0,29 metros cuadrados cuando se despliega y una altura de 21,5 centímetros. Además, permite despegues y aterrizajes dinámicos a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora.

Mientras que el dron de DJI puede seguir al coche a una velocidad de hasta 54 km/h. Otro detalle interesante es que el dron es capaz de volver automáticamente a la base para recargar su batería, que en tan sólo 30 minutos puede pasar del 20 al 80%. "La colaboración entre BYD y DJI es mucho más que colocar un dron en un coche", indicó Wang Chuanfu, presidente de BYD, en el acto de presentación.

Luo Zhenhua, presidente de DJI, se hizo eco de esta opinión y también subrayó que la tecnología no se debe utilizar para crear juguetes para unos pocos. "Debe ser una herramienta que beneficie al mundo", señaló, al mismo tiempo que calificó la asociación con BYD de gran avance en la innovación de productos y la reimaginación del ecosistema de movilidad.

La llegada de esta tecnología servirá para hacer que los viajes por carretera sean más cómodos, pero también permitirá a los modelos de coches más asequibles de BYD acceder a este sistema. El primer sistema de drones de este tipo ya está disponible en China a un precio de 16.000 yuanes, que al cambio son aproximadamente unos 2.098 euros.