Captura del vídeo en el que se ve al nuevo avión de combate chino.

Captura del vídeo en el que se ve al nuevo avión de combate chino. Weibo Omicrono

Defensa y Espacio

Uno de los secretos militares de China, al descubierto: un vídeo muestra a su nuevo y misterioso caza furtivo de sexta generación

Un vídeo publicado en Weibo muestra un vuelo del avión de combate furtivo de nueva generación de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

Más información: Robots terrestres cargados con bombas termobáricas: así es la inquietante estrategia de China para la guerra en las ciudades

Publicada

China es una de las tres mayores potencias militares sobre el planeta y, mientras intenta alcanzar el primer puesto, que es uno de sus objetivos, continúa ampliando su poderío. El país asiático dispone de una variedad de armamento, desde drones hipersónicos hasta cazas como el J-16, al que recientemente se le vio volando a escasos metros de la orilla en una playa con bañistas; y están a punto de ampliarlo con un avión de combate furtivo de nueva generación, que hasta ahora era uno de sus mejores secretos militares.

En la red social Weibo ha aparecido recientemente un nuevo vídeo en el que se ofrece la imagen más clara hasta la fecha de lo que parece ser el avión de combate furtivo de nueva generación de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF, por sus siglas en inglés), que llevaría el nombre de J-36; como informan desde el medio especializado Defenceblog. Un clip que está supuestamente grabado cerca de Chengdú, en la provincia china de Sichuan.

Las imágenes muestran el aterrizaje de la aeronave en unas instalaciones que son propiedad del fabricante de aeronaves chino Chengdu Aircraft Corporation (CAC), filial de Aviation Industry Corporation of China (AVIC). Según indican en el mismo medio, tanto el lugar como la aeronave sugieren que el programa chino de cazas de sexta generación está actualmente siendo sometido a sus primeras pruebas de vuelo.

Durante el vídeo se puede ver con algo de claridad el J-36, un caza de combate de ala volante sin cola y con una característica configuración trijet -avión de tres motores-, que es poco habitual en los cazas modernos. También se puede apreciar que esta aeronave cuenta con un ala delta modificada con unos profundos recortes delanteros que se extienden hacia el morro.

Mientras que el voluminoso fuselaje da a entender que contará con una mayor capacidad interna de combustible y armamento. Algunos expertos han indicado en las redes sociales que, aunque el J-36 es más grande, el fuselaje inferior de este nuevo avión es parecido al del J-20, que actualmente es el caza furtivo de primera línea del país asiático. En la parte superior también se pueden ver una toma de aire dorsal justo detrás de la cabina, lo que es igualmente poco habitual en cazas de combate operativos.

Los analistas han indicado igualmente que este diseño podría mejorar las características de sigilo del avión y permitiría una mejor gestión del flujo de aire en operaciones a gran altitud y alta velocidad. Mientras que el aspecto general hace indicar que la aeronave se centraría en la resistencia, carga útil y la baja observabilidad, que son claves para los aviones de combate tácticos o estratégicos de largo alcance.

Por el momento, las autoridades chinas no han confirmado ni la designación ni las especificaciones de su nuevo caza. De hecho, no hay información oficial al respecto de la aeronave. Aun así, este nuevo vídeo sirve para pensar que este avión de combate está actualmente superando su fase de desarrollo conceptual y está iniciando sus primeras pruebas.