
Captura del vídeo en el que el láser ruso acaba con un dron. Omicrono
Uno de los secretos militares de Rusia, al descubierto: un cañón láser móvil que fulmina drones enemigos en pocos segundos
Unas imágenes filtradas en redes sociales muestran a las fuerzas de Putin utilizando un nuevo sistema móvil antidrones equipado con un arma láser.
Más información: Así es Oreshnik, el misil hipersónico "imparable" con el que Rusia amenaza a toda Europa desde Minsk
Los drones se han convertido desde hace tiempo en poderosas armas en conflictos militares, como en la guerra en Ucrania. Unos dispositivos que se han vuelto una pesadilla para los soldados, por lo que países como Rusia están trabajando en tecnologías que acaban rápidamente con ellos. Y es que las fuerzas de Vladímir Putin cuentan ya con nuevas cúpulas antiaéreas que también son eficaces contra misiles y ahora se ha descubierto que también disponen de un cañón láser móvil que fulmina drones enemigos en pocos segundos.
Rusia está actualmente desarrollando un nuevo sistema móvil antidrones que está equipado con un arma láser. Un nuevo arma que surge como una medida destinada a contrarrestar la creciente amenaza que suponen los sistemas aéreos no tripulados en los conflictos, como el de Ucrania. Según fuentes estatales, esta plataforma ya está siendo desplegada en las fuerzas rusas, como recogen desde el medio especializado Defenceblog.
Algunos medios de comunicación rusos han señalado que este nuevo sistema se puso a prueba recientemente y fue mostrado a Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. En dicha demostración se vio cómo el arma destruía un pequeño avión no tripulado de ala fija mediante un haz de energía dirigida y en apenas unos pocos segundos; como se puede apreciar en el vídeo bajo estas líneas.
Así es el nuevo láser móvil ruso que acaba con drones enemigos
En las imágenes de la demostración, que se han filtrado en las diferentes redes sociales, se puede ver cómo el láser apunta y derriba un dron ligero a corta distancia. "Para protegernos, debemos desplegar urgentemente sistemas de defensa aérea altamente eficaces, incluidos los que utilizan nuevos principios físicos", dijo durante la demostración Medvédev, en referencia al nuevo sistema antidrones ruso.
Lo que se conoce de este nuevo sistema móvil es que consta de dos vehículos. Uno de ellos viene con un sistema de detección por radar, mientras que el otro dispone de un arma láser y un mecanismo óptico de seguimiento integrado. Por el momento se desconocen las especificaciones técnicas de este arma, que hasta ahora era uno de los secretos militares ruso mejor guardados.
Aun así, algunos han apuntado a que el arma parece usar un láser de potencia relativamente baja, que es adecuado para neutralizar pequeños drones comerciales a distancias limitadas. Tampoco se han hecho públicos datos adicionales sobre el rendimiento operativo de este nuevo sistema móvil antidrones, ni se sabe su origen de fabricación o los lugares en los que se desplegará. Asimismo, se desconoce si se trata de un primer prototipo o si ya es un mecanismo muy avanzado.