El cohete Starliner de Boeing en su plataforma de lanzamiento.

El cohete Starliner de Boeing en su plataforma de lanzamiento. Reuters Omicrono

Defensa y Espacio

Starliner ya se prepara para su nuevo vuelo tripulado: la NASA y Boeing comenzarán las pruebas para despegar en 2026

Los dos organismos están actualmente trabajando en resolver el fallo del sistema de propulsión de la nave, que tuvo una aparatosa misión inaugural.

Más información: La NASA vuelve a fallar en su misión a la Luna: el módulo Athena aterriza de lado y no recibe suficiente energía

Publicada
Actualizada

Pocos días después de que los astronautas Butch Willmore y Sunita Williams regresaran a la Tierra tras permanecer en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde el pasado mes de junio tras viajar en la nave Starliner de Boeing; la NASA señaló que estaba valorando la posibilidad de que el lanzador realizara un nuevo vuelo de prueba, pero sin tripulación. Una nave que se enfrentó a una variedad de contratiempos en el espacio, pero que ahora parece que contará con nuevos vuelos tripulados. Y es que la NASA ha señalado que está trabajando en certificar a Starliner para su despegue a finales de este año o a principios de 2026.

La NASA ha anunciado que está actualmente trabajando para certificar la nave Starliner de Boeing de cara a realizar nuevos vuelos tripulados a finales de 2025 o a comienzos del año que viene, después de que su misión inaugural a la ISS se viera empañada por un fallo del sistema que obligó a prolongar su estancia. La agencia espacial de EEUU está trabajando con Boeing para resolver el fallo del sistema de propulsión de la nave, como informan desde Reuters.

Un fallo que provocó que la misión inaugural de ocho días con tripulación se alargara hasta convertirse en una estancia de nueve meses en el espacio para los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que el pasado 18 de marzo regresaron a la Tierra en una cápsula Dragon de SpaceX, compañía aeroespacial del magnate Elon Musk.

Starliner acoplada a la ISS.

Starliner acoplada a la ISS. Boeing Space Omicrono Omicrono

Actualmente, los equipos de la NASA y de Boeing se encuentran trabajando para ultimar el alcance y los plazos de varias campañas de pruebas y análisis del sistema de propulsión, previstas para esta primavera y verano; mientras que la agencia espacial estadounidense se prepara para el próximo vuelo de Starliner. Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, ha declarado que es probable que el vuelo tenga lugar a finales de este año o principios del próximo.

Una nave espacial cuyo desarrollo le ha costado a Boeing más de 2.000 millones de dólares, unos 1.855 millones de euros al cambio. Además de esta noticia, la NASA también ha confirmado a la nueva tripulación que viajará a la Estación Espacial Internacional, que está compuesta por los astronautas de la NASA Zena Cardman y Mike Fincke, el especialista en misiones de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), Kimiya Yui, y el cosmonauta de Roscosmos Oleg Platonov.

Una tripulación que formará la Crew-11, cuyo viaje al laboratorio espacial está programado para el próximo 25 de julio. Se trata del undécimo vuelo de rotación de tripulación con SpaceX como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA y durante su estadía en la ISS, los astronautas llevarán a cabo investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas que ayudarán a preparar futuras misiones a la Luna y a beneficiar a la humanidad en la Tierra.