swinglet_cam_matrix_logo_slider

swinglet_cam_matrix_logo_slider

Hardware

Pájaros robots capaces de coordinar el vuelo

27 septiembre, 2011 20:19

Noticias relacionadas

Siempre he dicho que el mejor diseño es aquel que imita al de la naturaleza. Porque la naturaleza tiene los diseños más inteligentes y mejor adaptados para cada medio que podamos imaginarnos. Tanto es así que mucha de la ciencia bebe directamente de la fuente de sabiduría que es la madre tierra y sus criaturillas.

No hace mucho hablamos de los drone, y concretamente de un proyecto muy interesante llamado Smartbird. Imitando una gaviota en todos sus movimientos, era un artilugio capaz de volar y camuflarse entre gaviotas. Un motor sencillo y un cuerpo ultraligero permitían un vuelo igual al de un pájaro, al menos en apariencia. Pues no son los únicos proyectos de pájaros mecánicos. Esta vez, se unen y forman un curioso enjambre de pájaros robóticos. Aunque también sus fines son diversos. Conozcamos más.

swinglet_cam_matrix_logo_slider

swinglet_cam_matrix_logo_slider

 Una demostración vale más que mil palabras. Y así  decidieron en el laboratorio de sistemas de Inteligencia, en la escuela politécnica federal de Laussane mostrar lo que han estado trabajando. Un enjambre de pájaros robóticos que se coordinan para volar juntos en manada.

Leven Severin y Dario Floreano han inventado pequeños pájaros mecánicos que son capaces de volar sin chocarse. El funcionamiento se basa en un algoritmo tridimensional que a su vez, se basa en los movimientos de las bandadas de aves o los el comportamiento de los bancos de peces. El algoritmo, desarrollado en 1986 por Craig Reynolds, basa los patrones de movimiento como lo hacen los peces o los pájaros, que responden a sus vecinos más cercanos sin tener en cuenta los movimientos del grupo. Sin embargo, también emerge un patrón más grande, coherente y porqué no decirlo, bonito.

Los robots los ha construido una Startup Suiza que se fundó en el año 2009,  llamada senseFly. Su diseño es bastante curioso. Los pájaros se comunican mediante una simple conexión Wifi conectada al micro ordenador con Linux que ejecuta el programa piloto. Son capaces de capturar imagenes y realizar mapas de las zonas que sobrevuelan. Aunque también es mucho más que probable que puedan recoger más información, porque prestaciones no le faltan.

Una curiosa máquina que te dejamos que examines por tí mismo con un vídeo de su funcionamiento. A mi me llaman muchísimo la atención este tipo de prototipos y robots. Espero que a vosotros también.

Es precioso ver cómo se mueven y coordinan. Y mucho más interesante ver cómo pueden modificar los patrones de coordinación para rastrear o cubrir zonas. Pero nunca, nunca chocan entre ellos. Y todo eso con una conexión Wifi. ¿Impresionante no?

Via | Wired