Apple no tiene la patente del "pinch-to-zoom"
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
Todos habréis leído ya miles de opiniones, informes y noticias relacionadas con el juicio entre Samsung y Apple y es que es uno de los temas de actualidad debido al gran impacto que puede tener en la tecnología y sobre todo, en la telefonía móvil.
En dicho juicio Apple demandó a Samsung por infringir una serie de patentes relacionadas con el diseño y el funcionamiento de su capa de personalización Touchwiz. De todas esas patentes hay una muy preocupante y es la que está relacionada con el pinch-to-zoom. ¿Por qué es preocupante? Básicamente porque es un gesto que incorporan todos los rivales de iOS, tanto Windows Phone, Android e incluso Blackberry. Esto se traduce en que Apple podría demandar a todos sus rivales por el uso de esa patente y acabar así con la competencia de un chasquido.
Ante una situación tan preocupante, son muchos los que han comenzado a investigar sobre dicha patente de Apple, que corresponde al número 7.844.195. Al parecer, no todo es tan oscuro como parecía y Apple no posee exactamente ese gesto, al contrario de lo que todos creímos cuando Steve Jobs dijo aquella famosa frase de “Boy have we patented it” (lo hemos patentado) en la presentación del iPhone en 2007.
¿Qué es el pinch-to-zoom?
Empecemos por el principio, para que podáis entender el resto de la historia. El pinch-to-zoom, que traducido al español significa pellizca para acercar, es un gesto que realizamos con nuestros smartphones y tablets (también en algunos ordenadores) que nos permite hacer zoom simplemente moviendo en diagonal dos dedos.
Dicho gesto, como ya hemos dicho, lo introdujo Apple con el primer iPhone en 2007 y desde entonces todos los fabricantes han tratado de copiarlo.
¿Tiene Apple patentado el pinch-to-zoom?
La respuesta es no. Siempre ha existido ese mito pero la realidad es que Apple no tiene patentado el pinch-to-zoom. ¿Por qué? Básicamente porque no puedes patentar algo tan genérico. No obstante, si tienen una patente relacionada con ese gesto, que es la ya mencionada 7.844.195.
La patente con la que cuenta Apple afecta al modo en el que el sistema calcula el movimiento de los dedos en función de los datos que recoge la pantalla, pero no directamente al hecho de realizar el gesto pinch-to-zoom.
¿Afecta esto a Android?
Si y no. Hasta hace bien poco Android infringía dicha patente, y ha estado en serio riesgo de ser demandado por Apple, sin embargo, con Android 4.1 Jelly Bean Google ha ideado un nuevo sistema basado en vectores, por lo que en teoría Android estaría a salvo a partir de ahora.
El problema lo tienen los otros sistemas operativos que también poseen dicho gesto porque puede que estos si estén infringiendo la patente de Apple y, viendo la actitud de los de Cupertino con todos aquellos que infringen patentes, están en serio peligro.
Vía | The Verge