Usando realidad aumentada como guía en operaciones quirúrgicas
Noticias relacionadas
- Aún sin gobierno, los diputados gastan más de 400.000 € de las arcas del Estado para comprarse los mejores iPad
- El mejor anuncio de iPad no lo ha hecho Apple, sino este mago japonés
- Adobe Fresco, así es la nueva app de dibujo para iPad para explotar tu arte
- Usar un ratón en iPad será posible gracias al nuevo iPadOS
Aunque la implantación de realidad aumentada no ha tenido una gran penetración en el día a día convencional, si que puede resultar una herramienta tan útil como imprescindible para tareas profesionales desde el entendimiento de mecanismos y sistemas hasta algo tan delicado como son las operaciones quirúrgicas.
Fraunhofer, la prestigiosa sociedad de investigación alemana ha desarrollado una aplicación para iPad para facilitar el trabajo de los cirujanos. En ocasiones el factor humano y de memoria juegan un importante papel a la hora de recordar y memorizar donde están los vasos sanguíneos, nervios, puntos clave o vitales. El objetivo de esta aplicación es mostrar enfocando la imagen real donde se encuentra cada campo, cada vena y cada punto básico o, en caso de tumores típicos que puedan implicar complicaciones señalar su posible localización para poder realizar la mejor intervención posible minimizando riesgos.
Inicialmente esta aplicación está orientada a intervenciones hepáticas y ya ha sido puesta a prueba el 15 de agosto, la pasada semana en una operación realizada en Hamburgo.
La importancia de este órgano vital y la razón de que la primera aplicación esté orientada al hígado es por lo complejo que puede llegar a ser el intervenir en el mismo por la gran cantidad de vasos sanguíneos así cómo el trabajo que realiza al filtrar un litro y medio de sangre en un minuto. Esto conlleva a que si el cirujano por error hace una incisión en un lugar erróneo puede conllevar a una hemorragia masiva al paciente que puede conllevar a su muerte y toda ayuda es poca para los cirujanos para poder realizar sus intervenciones de la manera más precisa posible.
Esta aplicación consta con la experiencia ya recopilada por el software MEVIS que cuenta con informes de clínicas de todo el mundo y ha sido utilizado en más de 6000 pacientes. Este software realiza imágenes tridimensionales que ayuda a MEVIS a crear y reconstruir un campo virtual sobre las ubicaciones de los vasos sanguíneos en el hígado.
Lo que hace esta aplicación es usar la cámara de la tableta y contrastar la imagen real con la imagen que corresponde con la información de lo que está viendo así como lo que no se ve pero durante la intervención tendrá que tocar.
Además, esta aplicación es completamente interactiva dado que no solo informa de lo que se visualiza sino que se pueden realizar mediciones sobre la mejor incisión, donde realizarla, cuanto puede medir un tramo del hígado o realizar búsquedas.
Una gran aportación que puede significar un gran cambio en el campo de la medicina y más si esta opción pudiera exportarse a algo más sencillo como pueden ser las Google Glass.
Fuente | Fraunhofer