Esta impresionante chaqueta te protegerá de la lluvia y de las puñaladas gracias a su protección militar
- El producto no solo es modular, sino que incluye una llamativa 'tela silenciosa' que hace pasar a su portador desapercibido en la ciudad.
- Más información: El revolucionario exoesqueleto militar antibalas de titanio que no necesita electricidad
¿Alguna vez ha pensado en la ropa que llevamos todos los días? La tecnología en España y en el resto del mundo lleva años intentando convertir nuestras prendas en sistemas increíbles, como capas de invisibilidad al estilo Harry Potter o chaquetas para sentir balazos de videojuegos en todo el pecho. No son pocos los que querrían tener una brutal armadura anti-puñaladas en forma de un simple chubasquero, y esta compañía promete precisamente esto.
La firma ARMOR-TEX asegura haber desarrollado una chaqueta capaz no solo de protegernos de las lluvias, sino también de puñaladas directas. Puede sonar raro, ya que lo lógico es imaginar abultados sistemas de protección que cubran todo nuestro cuerpo, para evitar estos daños. La chaqueta ARMOR-TEX posee la estética de un simple chubasquero, pero cuenta con la protección de una armadura completa.
De hecho, desde la compañía explican que esta es la primera puñada anti-puñaladas ligera y multiusos del mundo, diseñada "para exploradores modernos y nómadas urbanos". Un equipamiento que responde a un aumento sustancial en la peligrosidad urbana en los últimos años, que ha desembocado en numerosos muertos por arma blanca.
Un chubasquero anti-puñaladas
Este chubasquero o chaqueta tiene la total apariencia que cualquier prenda de este estilo tendría, hasta el punto de tener el aspecto más sobrio posible: negro sobre gris. No obstante, incluye un estándar de protección KR1+SP1 que impide penetración alguna en el torso del usuario, garantizando penetraciones de 0 milímetros. En su interior, la chaqueta monta paneles de fibra de carbono de 3,9 milímetros de espesor, encargados de recibir los golpes.
El diseño interno de los paneles de fibra de carbono se ha inspirado en la protección de los armadillos, para conseguir flexibilidad a la par de resistencia. Han ideado el sistema de tal forma que imita el diseño de escamas superpuestas de estos animales, lo que otorga más movilidad sin renunciar a la protección. Su diseño de superposición de escalas contribuye a una capa de redundancia de protección, haciendo que cada capa sume a la resistencia general final.
El tejido está confeccionado con tres capas distintas para conseguir una clasificación de impermeabilidad de 4+, así como una capacidad de transpiración impermeable de 10.000 mmH20. Es decir, que centrándonos en el aspecto del clima, la chaqueta mantiene fresco y seco al portador, independientemente de que caiga un aguacero o que cualquier líquido caiga sobre su pecho.
Otro aspecto a destacar es que esta chaqueta es totalmente modular. Haciendo uso de un sistema de forros y cremalleras, se puede cambiar el formato de la chaqueta en menos de un minuto. Por ejemplo, se puede usar como chaleco sin mangas, como chaqueta de exploración, como gabardina y como chubasquero completo, todo en menos de un minuto. Cada una de las piezas se pueden usar por separado o unir con cremalleras, básicamente.
Tanta es la obsesión de la empresa por la protección que también han confeccionado lo que ellos llaman una tela silenciosa, y de baja fricción. Ni las cremalleras ni la propia tela frotándose contra el cuerpo hace ningún tipo de ruido. La idea es que el usuario pueda pasar desapercibido "ya sea en una misión encubierta o haciendo recardos diarios", resalta la empresa.
Las placas internas de fibra de carbono no añaden de ninguna forma peso extra a la chaqueta, que pesa apenas 1,8 kilos. Es flexible, y totalmente enrollable, lo que permite guardarla en una mochila, correr con ella puesta, etcétera. La compañía se jacta de haber puesto a prueba la chaqueta para superar los estándares NIJ y VPAM para conseguir, al menos sobre el papel, una protección similar a la de un chaleco policial, salvando las obvias distancias.
Precio y disponibilidad
La chaqueta ARMOR-TEX se ha presentado en un proyecto ya exitoso de Kickstarter, en el que han conseguido más de 150.000 euros. Nada mal, teniendo en cuenta que la cifra necesaria solo ascendía a 1.218 euros. El tier de recompensa más bajo al que se puede acceder incluye la chaqueta y otros dos complementos adicionales por 256 euros, mientras que se puede conseguir únicamente la protección de chaleco por 151 euros.