El famoso grafeno empieza por fin su producción comercial
Ya os hemos hablado de cuales serán los materiales del futuro y entre ellos del Grafeno. Recordemos que el grafeno es una variante del carbono, formado por átomos de carbono y enlaces covalentes. Ofrece una gran conductividad térmica y eléctrica y una alta resistencia.
Dadas sus características sus aplicaciones usos son casi ilimitados, y revolucionarán todos los campos en los que se aplique. En Omicrono ya os hablamos de los auriculares de grafeno, que ofrecen una respuesta igual o superior a los mejores auriculares comerciales. También os hablamos del chip basado en el grafeno que consiguió crear IBM, y que es 10000 veces más rápido que los convencionales.
El grafeno es un material ilusionante, pero su principal problema es el de la producción y el precio de hacerlo. Aún no existe un mercado especializado que lo produzca a una escala grande y que abarate su precio y aumente su accesibilidad.
En Polonia han empezado a producirlo comercialmente
En Polonia hay una gran cantidad de startups tecnológicas, y entre ellas destaca una que acaba de comenzar la producción del grafeno de forma comercial.
Esta startup se puso en marcha en 2011, lo cual es destacable, ya que en aquel momento el grafeno no estaba aun tan mediatizado ni en la boca de todos. Esta startup es propiedad de la gigante minera KGHM y de la Agencia para el Desarrollo Industrial (ARP). La tecnologia que están llevando a cabo ha sido desarrollada por el Instituto de Tecnología Electrónica de Materiales de Varsovia.
Los detalles sobre el método de producción son complejos (al menos para mí) y son una adaptación de la epitaxia, basados en la cristalización de carbono. Lo más interesante y el hecho verdaderamente destacable es que aseguran que el proceso es eficiente y barato, y el equipo necesario para la producción está disponible comercialmente.
El grafeno es un material con unas posibilidades increíbles, casi de ciencia ficción, y recordemos que sus descubridores, Geim y Novoselov, recibieron el Premio Nobel del 2010 por su hazaña. Después de eso, el grafeno se ha mediatizado mucho, y muchas tecnologías futuras pasan por su uso y aplicación.
Que haya aparecido la primera empresa capaz de producirlo comercialmente es sin dudas ilusionante, e indica que en unos años el grafeno dejaría su condición de material futurista y conceptual y se convertiría en algo cotidiano.
Las previsiones indican que este material estaría en el mercado y se empezaría a aplicar en materiales conductores en el año 2025.
Fuente | Clean Technica