¿Por qué la velocidad de los barcos se mide en nudos?
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón
Hace poco, en Omicrono os contábamos por qué se medía la fuerza de un motor en caballos. Ahora os traemos una nueva curiosidad, y es que a veces surgen respuestas de preguntas que nadie se hace. ¿Sabéis por qué la velocidad de los barcos se mide en nudos?
En el siglo XVI, recién descubierta América y con un mar aún por explorar casi en su totalidad, surgió un artilugio llamado “corredera”. Este instrumento constaba de una placa de madera con forma de arco y un peso en uno de sus extremos, de manera que flotara verticalmente en el agua. Dicha placa se ataba a una cuerdecilla larga con varios nudos equidistantes.
La corredera se tiraba al agua, y uno de los tripulantes del barco utilizaba un reloj de arena para medir, en un determinado intervalo de tiempo, cuántos nudos se desenrollaban.
Aunque al principio el intervalo entre nudos y tiempo no era un estándar, a mediados del siglo XVIII se establecieron los nudos a 1/120 de una milla cada 30 segundos, esto es, 1,6 km/h, que es lo que hoy día se conoce como la milla náutica.