Bandera de Estados Unidos ondeando con un router de TP-Link de frente.

Bandera de Estados Unidos ondeando con un router de TP-Link de frente. Manuel Fernández Omicrono

Hardware

EEUU podría prohibir los routers TP-Link: una de las marcas más populares, presente en millones de hogares

Publicada

Estados Unidos ha protagonizado no pocos episodios polémicos este año, que han tenido efecto en otros países, como España. Especialmente en lo referente a prohibiciones, ya que existen actualmente dos leyes que pretenden prohibir los drones de DJI (y que incluye un veto a la firma china) y eliminar la presencia de TikTok en el país. Ahora le podría tocar el turno a la famosísima compañía TP-Link, que podrían ver sus routers totalmente prohibidos en Estados Unidos.

Según revela una exclusiva del The Wall Street Journal, las autoridades estadounidenses estarían investigando los routers de TP-Link, presentes en millones de hogares en el país. El motivo es similar al que han enarbolado para prohibir la presencia de Huawei o TikTok en EE.UU; el riesgo a la seguridad nacional. Dichas autoridades están valorando si estos routers tendrían relación con ciberataques graves que puedan ser un peligro para el país.

Incluso si nos ceñimos específicamente a las fronteras estadounidenses, TP-Link y sus productos cuentan con una gran presencia a nivel de mercado, tanto en lo que refiere a hogares, entidades gubernamentales como a empresas de distinta índole. Tal y como expone el mismo WSJ, los routers de TP-Link comprenden el 65% del mercado estadounidense, y se usan en las comunicaciones de Internet del Departamento de Defensa y otras agencias federales.

TP-Link, en el punto de mira

Citando fuentes anónimas, serían los departamentos de Comercio, Defensa y Justicia los que habrían comenzado a valorar esta posible prohibición. En caso de que llegase a suceder, los routers de TP-Link (que por otro lado, son algunos de los más vendidos en tiendas como Amazon y similares) no se podrían vender en Estados Unidos directamente. Algo muy parecido al famoso veto de Huawei en 2019, que provocó que la firma china no pudiera usar los servicios de Google en sus teléfonos ni vender sus equipos en EE.UU.

La situación, de hecho, sería tremendamente parecida, ya que Huawei era un proveedor muy importante de equipos de telecomunicaciones chinos en Estados Unidos (además de en otros países). Teniendo en cuenta la cuota de mercado que ocupan sus routers, una prohibición de venta de estos equipos supondría el reemplazo de millones de equipos en hogares, organismos federales, empresas, etcétera.

Router TP-LINK TL-WR841N-01

Router TP-LINK TL-WR841N-01

Además de la relación entre los recientes ciberataques a proveedores de telecomunicaciones y TP-Link, el Departamento de Justicia también está investigando si la estrategia de venta de estos routers también violan las leyes federales antimonopolio. Básicamente, el DOJ quiere descubrir si TP-Link está vendiendo sus productos a un precio inferior al que paga por fabricarlos, algo en contra de estas legislaciones.

Y es que el éxito de TP-Link en el país se debe principalmente a dos factores: el reducido precio de sus routers y sobre todo al crecimiento que la empresa china experimentó en la pandemia, cuando el uso de una conexión a Internet se volvió algo indispensable. A esto hay que sumarle que muchas de las empresas proveedoras de servicios de Internet recurren a los routers de TP-Link para realizar instalaciones en hogares, administraciones, etcétera.

Otro aspecto fundamental de esta situación tiene que ver con los fallos de seguridad que supuestamente sufren estos routers. También citando fuentes anónimas, el WSJ explica que estos routers se estarían enviando con problemas de ciberseguridad que la empresa no acaba por solucionar. Algo que TP-Link ya se ha esmerado en desmentir, aclarando que estos riesgos de seguridad se evalúan y se toman medidas en consecuencia para "abordar las vulnerabilidades conocidas". 

Aún con todo, y pese a que firmas como Microsoft han resaltado que los equipos de TP-Link han estado relacionados con redes de dispositivos comprometidos, no se aprecia una relación entre los routers de la compañía y los recientes ataques a las empresas de telecomunicaciones estadounidenses. Especialmente los más lesivos, como el reciente ataque a ocho empresas estadounidenses por parte del grupo de hackers Salt Typhoon, citado por el FBI en noviembre.

Esta investigación todavía no ha tenido una resolución final, y es de esperar que sea la administración Trump la que recoja el testigo de estas pesquisas y obre en consecuencia. Cabe aclarar que por el momento, no se han encontrado pruebas que impliquen directamente a TP-Link junto a los ciberataques respaldados por las autoridades chinas contra elementos de infraestructura crítica en Estados Unidos.

Desde TP-Link han querido aclarar su "compromiso continuo con el mercado estadounidense", y han negado algunas de las acusaciones perpetradas por estas fuentes. Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, ha denunciado que estas entidades federales estarían aprovechando el temor a proteger la seguridad nacional para perpetrar ataques directos a empresas provenientes de China.