Apple será investigada por la Unión Europea por evitar pagar impuestos
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- Aún sin gobierno, los diputados gastan más de 400.000 € de las arcas del Estado para comprarse los mejores iPad
Es bien sabido que Apple utiliza ciertos “trucos” para pagar la menor cantidad de impuestos posibles en Europa; en particular sabemos que la compañía se aprovecha de leyes de Irlanda, y siempre ha existido una sospecha de que estas leyes están hechas a medida para atraer a este tipo de empresas. Aunque el gobierno irlandés ya ha declarado que está dispuesto a que esta situación termine cambiando la ley, eso no parece ser suficiente para la Unión Europea, que abrirá una investigación formal sobre el asunto.
Prácticas habituales entre las grandes multinacionales
Así lo ha confirmado el comisario de impuestos Algirdas Semeta, que ha anunciado que investigará los posibles acuerdos financieros que tiene Apple con Irlanda, además de a Starbucks y a Fiat por posibles acuerdos con los Países Bajos y Luxemburgo, respectivamente. En particular, se investigarán las prácticas de “deslocalización de beneficios”, es decir, cuando la empresa realiza transferencias de bienes o servicios entre sus filiales para que la filial sita en el país no los tenga que declarar, y por lo tanto no tenga que pagar impuestos por ellos.
Aunque la Unión Europea no puede ir a por las leyes en sí que facilitan estas prácticas, si que puede investigar su aplicación y esa es la baza con la que pretende jugar el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que en el contexto actual de presupuestos públicos ajustados es mas importante que nunca que las grandes multinacionales paguen su parte de los impuestos.
Apple ha declarado que no recibe ningún trato especial del gobierno irlandés, unas declaraciones apoyadas por el ministro de economía de Irlanda. Esta investigación llega después de que a finales del año pasado el Senado de los EEUU declarase que Apple contaba con “empresas fantasma” en Irlanda que les permitía no tener que declarar sus beneficios. Apple solo pagó impuestos del 1.9% de 37.000 millones de dólares, en vez del 24% existente en la mayoría de los países en los que vende sus productos.