Pantallas LED cuatro veces más claras y luminosas gracias a la nanotecnología
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
La tecnología avanza y avanza a pasos agigantados, es una realidad, y los científicos siguen buscando otras maneras de hacer las cosas, tecnologías que nos aporten un verdadero extra en nuestro día a día. Y la noticia de hoy va en ese mismo camino, porque hace nuestras pantallas de tecnología LED mucho más claras. Cuatro veces más si los comparamos con las pantallas de ahora, para ser exactos.
Ha sido en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EEUU) donde un grupo de investigadores ha conseguido aplicar la nanotecnología para implementar una nanoestructura a los diodos emisores que forman las pantallas LED. Y, para ser exactos, han conseguido mejorar en un 400% la claridad de la luz que emiten estos diodos gracias a la nanoestructura.
Para que comprendais el descubrimiento, hace falta que nos pongamos en situación: en 2002, Stephen Chou (de esa misma universidad) consiguió desarrollar una nanoestructura que, al ser incorporada en células solares, permitía que mejorarán su eficiencia en un 175%, gracias a que aumenta la cantidad de luz absorbida al 96% del total que impacta.
Nanotecnología para conseguir cinco veces más claridad
Sabiendo esto, el propio Chou se reunió con un equipo de la universidad y le dieron una vuelta de tuerca al concepto: si es capaz de absorber luz, puede que también sea capaz de irradiar luz. Y lo han conseguido, porque aplicando esa misma técnica, han conseguido mejorar la claridad de los LED en un 400%.
La básica del invento es bastante sencilla: en un LED normal una gran parte de la luz queda atrapada, y sólo un porcentaje ínfimo llega a salir en realidad: esta nanoestructura lo soluciona dejando salir muchísima más luz. Y lo mejor de todo es que los LED orgánicos con esta nanoestructura se pueden imprimir con una facilidad pasmosa, gracias a un proceso muy barato que el propio Chou inventó allá por 1995.
En todo caso, y sabiendo que esto podría dar cinco veces más claridad a las imágenes que la claridad que tenemos las pantallas LED actuales, no me extraña que hayan sido tan rápidos en patentar el invento. De momento nos tocará esperar para saber si podremos verlo en pantallas de todo el mundo, o si se quedará sobre el papel.
Más información | IEEE SpectrumVía | Gizmodo