Los hongos capaces de alimentarse de residuos plásticos
Una investigación ha conseguido que determinados hongos puedan convertir el plástico en alimento, reduciendo los residuos plásticos y generando alimento
10 enero, 2015 20:18Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
El océano se ha convertido en el mayor vertedero de residuos del planeta, se calcula que más de 6,4 millones toneladas de plásticos van a parar al mar. Y aunque son muchos los que intentan buscar una solución nos ha llamado la atención como Katharina Unger pretende acabar con el problema.
Unger y la Universidad de Utrecht están desarrollando un sistema para cultivar hongos capaces de alimentarse de residuos plásticos. Con la ayuda de la diseñadora Julia Kaisingen han creado una mesa de cultivo que alberga dos cepas de hongos que han demostrado un apetito voraz ante los plásticos.
¿Cómo convertir el plástico en alimento?
Unger se dio cuenta que las especies Schizophyllum commune y Pleurotus ostreatus eran capaces de convertir el plástico en alimento, para ello primero esteriliza el material con luz ultra violeta para después dar paso al proceso de degradación. Es en ese momento cuando el plástico se introduce en una esfera y se asienta sobre el agar (una gelatina vegetal de origen marino).
Poco a poco las esporas de los hongos introducidos en las cápsulas que contienen el agar van devorando el plástico y creciendo hasta convertirse en un hongo esponjoso.Aunque el proceso parece algo asqueroso el resultado es sorprendente y puede pasar por comestible.
Aunque la propia Unger a probado el resultado (“Su degustación es bastante neutral”, dice ella) y se ha atrevido a añadirle diferentes sabores aun queda mucha investigación para asegurar que el resultado final es apto para el consumo.
Una alternativa muy original para terminar con un problema ambiental, y no solo eso si no que además genera alimentos para la población.
Puedes ver otros proyectos interesantes de Katharina Unger aquí