Tejidos que generan energía para los wearables
Un equipo de investigadores surcoreanos y australianos han conseguido crear tejidos que generan energía y que hacen funcionar wearables
8 marzo, 2015 18:58Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
La idea de los wearables es muy atractiva, pero ¿cómo los hacemos funcionar? Los tejidos que generan energía son una posible opción.
El problema de generar energía para los wearables no es nuevo; por su propio concepto no nos conviene meterles grandes baterías para no tener que recargarlos constantemente. Hemos visto muchas soluciones, muchas de ellas relacionadas con el aprovechamiento de la energía que malgastamos sin darnos cuenta; por ejemplo, ya hay estudios para obtener energía de nuestro calor corporal o de nuestros músculos.
Este invento de investigadores surcoreanos y australianos en cambio apuesta por algo más factible: que sea nuestra propia ropa la que genere la energía eléctrica necesaria. Para ello han desarrollado un nuevo tipo de tejido flexible que aprovecha nuestros movimientos.
Así funcionan los tejidos que generan energía
Este tejido se aprovecha del efecto triboeléctrico, o lo que es lo mismo, lo que comúnmente conocemos como la “electricidad estática” que se genera cuando frotamos dos superficies. El tejido en sí está compuesto de dos capas, una con una cubierta de plata y otra con un material orgánico basado en el silicio.
Cuando estas capas se rozan entre sí se genera energía eléctrica que puede aprovecharse en baterías o directamente para hacer funcionar dispositivos en la propia ropa. En las pruebas llegaron a encender luces, accionar una llave electrónica e incluso encender una pantalla LCD; el mecanismo llegó a funcionar 12.000 veces, apuntando el gran potencial de este tipo de nanogeneradores triboeléctricos.