Los 5 lugares más fríos donde se practica la ciencia
Esta es una lista de los lugares más fríos en los que hay o habrá científicos haciendo descubrimientos.
8 marzo, 2015 20:36Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Hay lugares que están completamente desiertos por sus extremas condiciones de frío. Bueno, no completamente, porque estos lugares más fríos precisamente por esas extremas condiciones han de ser estudiados.
Por eso algunos científicos pasan mucho tiempo de su vida en estos inhóspitos lugares realizando diversos estudios. Estos son algunos de los lugares más fríos que son objeto de investigación científica.
Y es que alguien tiene que hacer el gélido y duro trabajo.
Ni lugares más fríos echan para atrás a los científicos
Sabvabba
18 meses nada más y nada menos lleva el Sabvabba en el Ártico. Mientras tanto su tripulación se dedica investigar, principal aunque no únicamente, una posible caída de un meteorito en el Cretácico Superior (hace entre 100 y 65 millones de años) y la situación climática del lugar en el mismo periodo.
CRREL
El CRREL (Cold Regions Research and Engineering Laboratory) hace un poco de trampa para entrar en esta lista, ya que no es un frío natural, sino un laboratorio en el que fuerzan estas condiciones situado en New Hampshire. Aquí tanto el Estado como empresas privadas prueban la resistencia al frío de nuevos materiales, diseños y mecanismos.
R.V. Lance
Este es un caso muy parecido al Sabvabba (también es un barco estancado en el hielo en mitad del Ártico) pero proveniente de Noruega. Están pasando seis meses allí, de Enero a Junio, estudiando el hielo en la zona. En National Geographic están publicando una serie de reportajes periódicos acerca de esta expedición con fines de investigación donde podéis encontrar mucha más información.
Bases en Antártida
Después de los casos tan concretos y particulares expuestos anteriormente resulta extraño continuar con una sección tan general como “Antártida” pero son tantas las bases científicas allí que concretar caso por caso sería un sinsentido. Durante los últimos 45 años se han ido estableciendo bases con fines principalmente de investigación y se han realizado estudios de la meteorología, la fauna, el hielo, el mar, la atmósfera y muchas cosas más.
La Estación Espacial Internacional
El espacio ya puede ser muy frío de por sí (-180 ºC si el astronauta está a la sombra de nuestro planeta), pero ahora en la NASA quieren construir un laboratorio en la ISS (International Space Station) en el que conseguir el punto más frío del universo, aunque en realidad no conseguirán el cero absoluto (0º Kelvin o -273º Celsius) sino que alcanzarían los 0,15º Kelvin para el estudio de cómo se comportan las partículas en condiciones de gravedad cero y cercanas al cero absoluto. Se espera que llegue en 2016.