El sistema de Apple para fabricar oro de 18 quilates con menos oro puro
Apple tiene una patente para fabricar oro de 18 quilates con menos oro, que le podría venir muy útil para el Apple Watch.
10 marzo, 2015 10:33Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Seguimos con la resaca de los anuncios de Apple de ayer, en particular del Apple Watch que ha dado mucho que hablar.
En particular la versión Watch Edition con un precio de 10.000 dólares ha atraído mucha polémica. Lo que está claro es que si Apple vende un smartwatch a ese precio, es porque sabe que lo venderá, tal vez no en las mismas cantidades que el resto de modelos, pero la compañía ha visto un mercado que ya sabíamos que existía, el de los relojes inteligentes de lujo.
Sin embargo, ese no es el principal punto polémico que tiene el Apple Watch Edition, sino su proceso de fabricación. En las últimas horas se ha recuperado de los archivos una patente que permite a Apple fabricar oro de 18 quilates con menos oro puro en términos de volumen.
Todo tiene sentido cuando nos damos cuenta de que cuando decimos que una pieza es de oro de 18 quilates, en realidad no estamos hablando del volumen sino de la masa. Por ejemplo, 100 gramos de oro de 18 quilates están compuestos de 75 gramos de oro y 25 de otro material.
Fabricar oro de 18 quilates con menos oro es una gran innovación
En vez de usar plata o cobre para crear una aleación, en el sistema de Apple se sustituye por un compuesto cerámico de baja densidad para crear una matriz de material compuesto; “baja densidad” significa que Apple puede aumentar el volumen (hacer piezas más grandes) sin pasarse con el peso.
El resultado es una pieza que no tiene tanto oro puro como una pieza del mismo tamaño creada como una aleación normal.
Hay que dejar claro que esto no se hace para “racanear” en oro, aunque es un efecto secundario muy agradecido. Las piezas siguen siendo de 18 quilates en el sentido de que tienen la misma masa de oro puro, pero tienen menos oro puro en términos de volumen respecto a lo que Apple podría haber conseguido con una aleación normal.
Además, este proceso endurece la pieza resultante y la hace más resistente a los arañazos y ralladuras, dos características de las que Apple ha presumido con el Apple Watch.