Stryd, el medidor de potencia que podría revolucionar el running
En busca de una métrica de esfuerzo real en el running, Stryd nace como el primer medidor de potencia para correr y mejorar así la eficiencia del ejercicio.
24 marzo, 2015 12:27Noticias relacionadas
- Mark Zuckerberg inventó una "caja de sueño" para su esposa, y ahora podemos reservarla
- Llega el bidé portátil, el dispositivo que te ahorrará comprar tanto papel higiénico (salvando al planeta de paso)
- Llega el reproductor de casete con Bluetooth, rebusca el armario en busca de tus viejas cintas
- El nuevo reloj deportivo de Polar es el más asequible hasta ahora
Todo el mundo puede correr, pero una cosa es correr y otra bien distinta es correr bien. Para eso necesitas un medidor de potencia para correr.
Como corredor, o runner que se lleva más ahora, no hago más que ver y leer la forma de mejorar mis tiempos, aguantar más e ir más rápido; y lo que te encuentras al buscar “la clave” es entrenar mejor y añadir ejercicios accesorios a tu rutina.
Entre esos ejercicios está, por supuesto, aquellos orientados a la técnica de carrera. Al final todo pasa por la dichosa técnica y es el punto a mejorar por todos para gestionar mejor el esfuerzo, ser más eficientes en carrera. Sin embargo, es difícil encontrar una métrica que de una muestra real del esfuerzo en un corredor.
En ciclismo se usan los vatios, una unidad de medida real que se obtiene a partir de medidores de potencia y que sirve para comprobar esfuerzos reales y permite la comparación entre deportistas, usando los vatios por kilogramo de peso. Sin embargo, no tenemos nada fiable aplicado a correr, ni la frecuencia cardíaca, ni ritmos ni nada, aunque esto podría cambiar pronto con Stryd.
Stryd nace, como otros tantos proyectos, en la plataforma KickStarter, aunque ya lleva un gran desarrollo detrás y ha sido probado por decenas de deportistas de élite en diferentes pruebas; ahora llega a la plataforma de crowdfunding en busca de lo importante, la financiación para sacarlo adelante.
El dispositivo es muy sencillo, pero al mismo tiempo su tecnología es muy compleja para lo que quieren conseguir: un sistema de sensores capaces de obtener diferentes variables del corredor en carrera y, a través de algoritmos, registrar en tiempo real datos de potencia. Stryd no es más que un pequeño gadget con una pinza que nos colocaremos al correr, nada de complejos sistemas en zapatillas ni plantillas raras (tiene un formato al estilo del Fitbit Zip).
El medidor de potencia para correr que sincroniza nuestros datos
Los datos de potencia permiten medir el esfuerzo en cualquier condición y, por supuesto, se sincronizan en tiempo real con otros dispositivos, como podría ser un reloj deportivo inteligente (como los últimos Garmin), con el smartphone y con el PC, para ello cuenta con conectividad Bluetooth y ANT+. Todos los datos recogidos servirán para ejecutar planes de entrenamiento basados en vatios y, en definitiva, para correr mejor, conociendo y mejorando la eficiencia.
La meta de Stryd es muy, pero que muy ambiciosa y no es para menos, por primera vez se podría encontrar una métrica fiable en el running, revolucionando los sistemas de entrenamiento, y al fin y al cabo, ayudar a miles de corredores a hacer lo que más les gusta, pero incluso mejor y de una manera poco intrusiva.
De momento la financiación para sacar adelante este medidor de potencia para correr ya la tienen. Pedían 50.000 dólares y, dada la importancia del proyecto en sólo unas horas superaron por mucho su meta. Ahora mismo, a falta de 20 días para acabar la ronda, superan holgadamente los 200.000 dólares. ¿Quieres uno? te costará 149$, tienes toda la información en KickStarter.