Carreteras más ecológicas gracias a compuestos de plantas
Parece ser que un equipo de científicos del TNO tiene una formula para poder tener carreteras más ecológicas gracias a compuestos de plantas.
29 marzo, 2015 16:17Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
El mundo evoluciona para disponer de la última tecnología en todas las situaciones. ¿Y si las nuevas carreteras más ecológicas cambiaran su formula para ser más respetuosas?
Actualmente el asfalto que hay en las carreteras contiene betún, un material que se consigue en el proceso de refinación del petróleo. Este material es una mezcla de varios líquidos orgánicos de color negro, muy pegajoso, completamente soluble con disulfuro de carbono y su uso principal es para pavimentar las carreteras.
Ahora parece ser que se abre camino una alternativa más ecológica. En esta investigación anunciada en la reunión anual de la American Chemical Society se anunció que hay una nueva formula para obtener el mismo resultado que el asfalto tradicional pero mucho más ecológico.
Esta formula utilizaría la lignina. Este material es un polímero presente en las paredes celulares de los vegetales. Un recurso renovable y muy abundante ya que es un desecho que se genera al fabricar papel.
Se calcula que hay más de 50 millones de toneladas de residuos de lignina año tras año y se utiliza para generar electricidad para aquellas plantas de fabricación de papel que lo necesitan.
Con este avance, el grupo de científicos quieren reducir la cantidad de betún utilizado e incorporar la lignina para ahorrarse asfalto y así disponer de carreteras más ecológicas y poder para cada situación.
El equipo de Ted Slaghek, científico senior en TNO, ha desarrollado una mezcla con lignina y betún que hace el asfalto más duro en climas cálidos y también otra combinación que hace que sea más compacto y pueda resistir mejor a temperaturas más bajas.
Las carreteras más ecológicas gracias a la naturaleza
Con un mundo que avanza cada día más rápido y en el que al mismo tiempo queremos llevar la tecnología a todos los sitios no nos podemos olvidar de las principales vías de conexión: las carreteras. La evolución de estos medios tiene que ser una obligación y más si se puede utilizar materias primas orgánicas en sustitución del petróleo.
Ahora bien, hay que poner en práctica esta teoría y las primeras pruebas serán gracias al equipo de Ted Slaghek utilizaran una mezcla de lignina y betún para pavimentar un tramo de carril bici y los investigadores de la provincia holandesa de Zelanda utilizaran otra mezcla para pavimentar una carretera completa o un parking.