La cámara que funciona con la propia luz que captura
Científicos de la Universidad de Columbia han logrado crear una cámara que funciona con la luz que captura, sin necesidad de batería.
15 abril, 2015 17:27Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Posiblemente estemos ante uno de los usos de energía solar más inteligentes de los últimos meses: una cámara que funciona con la luz que captura.
Cuando uno piensa en una cámara que funcione por energía solar, se imagina un panel solar pegado, pero eso es poco práctico. Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia han decidido aprovechar otra fuente de luz, la que llega a los sensores de la propia cámara.
El prototipo inicial desde luego no sustituirá a nuestras DSLR, pero puede abrir las puertas a pequeñas cámaras que podamos usar sin tener que preocuparnos de baterías ni de cables.
El pilar sobre el que se construye el proyecto es el hecho de que un fotodiodo, un semiconductor que genera corriente eléctrica cuando recibe rayos de luz, es la base tanto de un sensor de cámara como de un panel solar, si bien con funcionamientos diferentes.
Esta cámara que funciona con la luz que captura soluciona muchos problemas
Ésta cámara está basada en una circuitería desarrollada específicamente para el proyecto que permite a un fotodiodo medir la intensidad de la luz al mismo tiempo que la usa para generar electricidad. En cada “ciclo”, primero se graba la imagen exponiendo los fotodiodos a la luz durante 15 milisegundos, y se transfiere por cable a un ordenador; a continuación cambia al modo de captura de energía solar.
El prototipo cuenta con una cuadrícula de 30 x 40 de estos fotodiodos (píxeles), y con la energía que obtiene es capaz de capturar una imagen por segundo si hay buena iluminación, sin necesidad de recibir energía eléctrica.
No es mucho, pero puede ser suficiente para muchos casos de uso; por ejemplo, para integrarla en wearables que tengan baterías pequeñas o incluso no la tengan. El objetivo es que sean tan pequeñas y baratas que podamos dejarla en un lugar o en un dispositivo y “olvidarnos” de ellas.
Otra utilidad estaría en integrarlas en un smartphone o smartwatch para que capture energía solar constantemente y ayude a mejorar el tiempo de uso del dispositivo.