guepardo

guepardo

Hardware

El guepardo robótico del MIT ahora da todavía más miedo

Cheetah, el guepardo robótico más conocido por su velocidad y estabilidad ahora es capaz de saltar en carrera. Reconoce el terreno en tiempo real con LIDAR.

29 mayo, 2015 12:42

Noticias relacionadas

Cheetah Robot ya es famoso por sus habilidades. Es rápido, es ágil y ahora ya es capaz hasta de saltar obstáculos que se encuentre en su camino.

Le hemos visto correr a toda velocidad con una “ligereza” pasmosa y mantenerse en equilibrio en los terrenos más complicados, pero ahora Cheetah suma una nueva característica: puede saltar.

El robot más famoso del departamento Biometrics Robotics Lab del MIT sigue mejorando y en su última “actualización” ya es capaz de detectar y saltar obstáculos de hasta 40 centímetros.

Cheetah ya puede saltar de forma autónoma los obstáculos en su camino

cheetah

cheetah

Ojo, puede parecer algo mínimo, pero en realidad es un enorme avance. Cheetah posee una gran estabilidad, pero una cosa es avanzar en terreno plano y otra aterrizar correctamente, además de una forma totalmente autónoma.

cheetah_jump.0

cheetah_jump.0

Hay que reconocer que, para ser un robot, el salto en carrera es muy estético y fluido. Según uno de los ingenieros que trabajan en el proyecto, los algoritmos gestionan la cantidad de energía necesaria para el impulso y el mantenimiento del equilibrio en el impacto al volver a superficie.

Como vemos en el GIF y el vídeo, Cheetah lo hace de forma autónoma, no está conectado a ningún cable de control. Para conseguirlo, el equipo ha incorporado un radar LIDAR (de Light Detection and Ranging).

Es posible que os suene esa tecnología ya que es la misma que algunos fabricantes de coches están aplicando a sus vehículos en la investigación sobre coches autónomos. El LIDAR emite señales Laser que rebotan contra los objetos y con el tiempo de respuesta es capaz de detectar la distancia hasta ellos, reconociendo el terreno en tiempo real.

Un pequeño gran avance para este guepardo robótico que no deja de sorprendernos.