Un hombre parapléjico vuelve a andar gracias a sus ondas cerebrales y electrodos
Este parapléjico vuelve a andar gracias a la investigación en ondas cerebrales que mandan las señales a electrodos. Sin ayuda externa ni exoesqueletos.
25 septiembre, 2015 13:51Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Un hombre parapléjico vuelve a andar sólo con las señales de su cerebro, sin aparatos externos.
Hemos hablado en otras ocasiones de prótesis de última generación que interpretan los pensamientos de los pacientes para mover miembros, pero en esta ocasión no se ha utilizado ninguna maquinaria externa.
Después de cinco años sin poder caminar por su cuenta debido a una paraplejia de ambas piernas, este hombre de 26 años lo ha vuelto a hacer gracias al invento de Neurología e Ingeniería Biomédica de la Universidad de California.
Se trata de un sistema de control cerebral compuesto por un gorro-electroencefalograma que registra la actividad del cerebro del paciente y transmite directamente las señales eléctricas que produce a los electrodos colocados en los músculos de las piernas.
Sin necesidad de un exoesqueleto ni prótesis
El paciente sólo tenía que pensar en caminar para que las ondas cerebrales diesen las órdenes y las piernas respondiesen a ellas. En total, consiguió avanzar 3.66 metros, sólo agarrándose a un andador para mantener el equilibrio y soportado por un arnés que soportase parte de su peso.
Eso sí, antes del gran momento el paciente tuvo que acondicionar la musculatura para aguantar el peso y entrenar el cerebro con distintas pruebas.
Anteriormente ya se habían utilizados estas señales eléctricas de cerebro para mover prótesis, pero ningún experimento sin ayuda externa. Las investigaciones darán lugar al desarrollo de métodos no invasivos que ofrecerán esperanza a otros pacientes.
Más detalles | JNER