bq m10 ubuntu 6

bq m10 ubuntu 6

Hardware

bq M10, la primera tablet con Ubuntu que se convierte en un PC

Llega la bq M10, la primera tablet con Ubuntu que es capaz de convertirse en un ordenador simplemente conectando un teclado, ratón y monitor.

4 febrero, 2016 16:32

Noticias relacionadas

Por fin ha sido presentada oficialmente la bq M10, la primera tablet con Ubuntu que llegará al mercado.

Seguro que te suena, por muchas razones. Para empezar, esta es una versión de la misma M10 que ya fue lanzada con Android en su momento, de la misma manera que los Aquaris E5 y Aquaris E4.5 eran versiones de smartphones con Android.

Segundo, hace ya varias semanas que sabíamos que esta tablet iba a ser anunciada, ya que ni Canonical ni bq han llevado el proyecto con mucho secreto, y toda Internet lo sabía.

Pero todo eso da igual, porque aunque no sea una sorpresa sigue siendo igual de agradable ver que un fabricante apuesta por Ubuntu en un terreno semi-desconocido para Linux.

Así es la primera tablet con Ubuntu

bq m10 ubuntu 5

bq m10 ubuntu 5

La bq M10 con Ubuntu cuenta, como su nombre indica, con una pantalla de 10,1 pulgadas con resolución 1280 x 800. En su interior cuenta con un procesador MediaTek MT8163A de cuatro núcleos a 1.5 GHz, acompañado de 2 GB de memoria RAM. Tiene 16 GB de almacenamiento, que se pueden expandir con la ranura microSD de hasta 64 GB.

Como veis, como tablet no cuenta el mejor hardware posible, aunque si que será suficiente para realizar todo tipo de tareas y ejecutar todo tipo de apps. Pero donde realmente destaca esta tablet es en el uso de Ubuntu para ofrecer una experiencia convergente… ¿qué es eso?

La convergencia, el camino a seguir

bq m10 ubuntu 1

bq m10 ubuntu 1

La convergencia es el concepto de que podemos usar nuestro dispositivo móvil como si fuera un ordenador; es decir, que si a esta tablet le conectamos un teclado, un ratón y un monitor se convertirá en un ordenador con Ubuntu en el que podremos hacer lo mismo que podríamos hacer con un ordenador cualquiera.

Canonical lleva trabajando en esta idea durante años, pero es ahora que por fin ha conseguido crear una experiencia que sea buena tanto en modo de tablet como en el escritorio. Del esto último no hay mucho que contar, el escritorio Unity ya es una alternativa más en el duro sector de entornos para Linux, y es perfectamente usable con los cambios que ha ido recibiendo en los últimos años.

bq m10 ubuntu 7

bq m10 ubuntu 7

 

Pero además, para cuando usemos la tablet en su forma original, Canonical ha desarrollado una interfaz táctil totalmente nueva y que no es simplemente la interfaz de Ubuntu Phone ampliada.

Hay muchas esperanza puestas para el futuro de Ubuntu en la M10. La convergencia es muy importante, y Microsoft también se ha dado cuenta de ello con proyectos como Continuum. Que el usuario sólo tenga que comprar una tablet para tener acceso también a un ordenador cuando lo necesite es una oferta muy interesante que puede atraer a usuarios que hasta ahora no estaban listos para dar el salto, o motivar a los que no quieren abandonar al PC por las tablets.

La bq M10 aún no tiene fecha de lanzamiento ni precio, pero se espera que llegue en el segundo trimestre del año.