Guía de accesorios para Raspberry Pi: los complementos imprescindibles
Recopilamos los mejores accesorios para Raspberry Pi, los complementos que no pueden faltar junto con tu Raspi: cajas, adaptadores, pantallas, mandos y más.
13 mayo, 2016 13:55Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
¿Pensando en comprar una Raspberry Pi? Entonces necesitarás algunos complementos más. Aquí te presentamos los accesorios para Raspberry Pi que no pueden faltarte.
La Raspberry Pi se ha convertido, por derecho propio, en un miniPC capaz de todo. Su popularidad ha crecido como la espuma, al mismo ritmo que ha ido haciéndose más potente y creando a su alrededor una enorme comunidad que le da soporte.
Podemos utilizarla para crearnos un centro multimedia en el que ver nuestra pelis y series, para fabricar una consola retro o para montar un PC para un uso básico. Las posibilidades son casi infinitas y el precio, muy reducido.
Complementos y accesorios para Raspberry Pi
Obviamente sólo con una placa de Raspberry Pi no tendremos un ordenador, nos hacen falta algunos complementos y periféricos más. La realidad es que si nos ponemos a buscar accesorios para Raspberry Pi esto nos da para varias ediciones, porque podemos acoplarle de todo, así que vamos a recopilar los complementos esenciales y algunos extras.
Obviamente, lo más básico que necesitas en una Raspberry Pi. El modelo más popular es la Raspberry Pi 2, pero ya ha salido al mercado la Raspberry Pi 3, ahora con WiFi y Bluetooth integrados. Puedes comprarlas aquí:
También hemos recopilado aquí todas las tiendas en las que puedes encontrar la Raspberry Pi 3.
Carcasas o caja para Raspberry Pi
Vale, ya tenemos nuestra Raspberry Pi, ahora necesitamos un lugar donde meterla. No pasa nada por tener la placa tal cual, pero con una caja la protegeremos y además le daremos una estética más cuidada, que se valora sobre todo si la vamos a usar, por ejemplo, para un centro multimedia en nuestro salón.
Aquí puedes encontrar algunas que encajan a la perfección, y aquí tienes algunas de las más destacadas:
Esta ya incluye adaptador de corriente y disipadores, todo en uno:
Hablando de cargador, aquí lo tienes para comprarlo individual:
Conectividad: adaptadores USB de Bluetooth y WiFi para Raspberry Pi
Como hemos dicho al principio, la nueva Raspberry Pi 3 ya integra estas conexiones y no se necesitan adaptadores, pero en el caso de los modelos anteriores (o en la Raspberry Pi Zero), sí podemos aprovechar los puertos USB para conectar adaptadores Bluetooth y WiFi, ganando así conectividad inalámbrica (para conectarnos a redes o añadir periféricos como ratos o teclados).
Aquí tienes un adaptador Bluetooth compatible con Raspberry Pi, de Asus:
Y aquí un adaptador WiFi:
Claro, el inconveniente es que si ocupamos los USB de la Raspi con estos adaptadores, nos quedamos sin puertos disponibles, así que es una muy buena idea recurrir a un HUB para obtener algunos puertos más.
Este modelo es muy compacto y plano, podemos pegarlo a la caja y queda integrado.
Por supuesto, esto depende del número de puertos que necesitéis, así que es cuestión de elegir el HUB USB que se adapte a vosotros.
Teclado con touchpad integrado
Para controlarlo todo, mejor aprovechar el espacio, así que una gran opción es recurrir a un teclado inalámbrico ultracompacto que además tenga touchpad integrado para mover el ratón. El Rii Mini X1 es una muy buena opción:
Pero también hay modelos más completos y otros más compactos todavía:
Mando para juegos
Digamos que te quieres montar una máquina arcade para jugar a todo tipo de juegos retro, entonces necesitarás unos mandos acordes para rememorar al completo viejos tiempos.
En Amazon podemos encontrar mandos perfectos para disfrutar de los emuladores:
Almacenamiento: microSD y disco duro si quieres ampliar
Otro punto fundamental es el del almacenamiento, no debes olvidar una buena microSD en la que instalar sistema operativo y programas. Su precio ha bajado una barbaridad, así que es fácil encontrar tarjetas microSD para nuestras Raspberry Pi con bastante capacidad y asequibles:
Si quieres ir a lo grande:
O, para complementar a la tarjeta microSD, no está nada mal un disco duro externo de 1TB con un tamaño muy compacto:
Pantalla externa para Raspberry Pi
Hace unos meses se lanzó la pantalla táctil oficial, pero también existen soluciones de otros fabricantes para acoplar pequeñas pantallas a la propia placa, creando así un miniPC totalmente compacto para llevar a cualquier sitio y sin depender de monitores externos.
Esta opción de Tontec es una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, con una resolución algo limitada (480×320 píxeles), pero que se integra genial con una carcasa.
Si prefieres la pantalla oficial de Raspberry Pi, es este modelo de 7 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles y también es táctil.
La cámara para Raspberry Pi
Sí, también hay una cámara oficial para Raspberry Pi, en realidad son dos, una normal y otra infrarroja. Hace unas semanas se anunciaron nuevos modelos con mayor resolución, pero de momento su disponibilidad es limitada.
Y esta funda para proteger la placa y la lente de la cámara de posibles golpes:
Como veis, existen decenas de accesorios para Raspberry Pi, así como otros complementos que nos ayudarán a crear todo un miniPC muy potente para nuestros proyectos personales, para crearnos un centro multimedia en el que reproducir contenidos, consolas retro y un sinfin de usos.
Por supuesto, aceptamos cualquier sugerencia, ¿tienes una Raspberry Pi? ¡Cuéntanos el uso que le das en los comentarios!